2 de julio de 2020 11:35 AM
Imprimir

El agro liquidó US$ 2,3 mil millones en junio

Estas exportaciones representan un crecimiento del 20,47% con respecto a mayo y un 5,6% más que en junio del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, informaron que en junio las empresas del sector liquidaron la suma de 2.343.986.868 dólares, lo que representa un incremento del 20,47% con respecto al precedente mes de mayo. 

El ingreso de divisas en junio creció en un 5,63 % con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se habían liquidado 2,2 mil millones de dólares. Según el informe de mayo pasado “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “durante noviembre y diciembre pasados, el sector (oleaginosas y cereales) vendió de forma neta USD 4.600 millones (suba interanual de 84%, básicamente por los mayores ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior, cuyo stock de endeudamiento se viene cancelando durante el año 2020), y los registros de ventas externas (que definen el pago de derechos de exportación) de todo 2019 estuvieron por encima de las exportaciones del año por unos USD 8.500 millones”. 

Según CIARA y CEC, el acumulado desde enero a junio asciende a 9.307.245.958 dólares, resultando inferior en un 13,16% con respecto al mismo período del año pasado. 

“El ingreso de divisas de junio pasado se produjo a pesar de la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del COVID-19; la bajante persistente del río Paraná que dificulta el tránsito (hubo varios barcos varados) y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”, afirmó el comunicado de CIARA y CEC.

Fuente: Perfil

Publicidad