2 de julio de 2020 03:30 AM
Imprimir

Mosca de los frutos: una jornada de intercambio

Representantes de distintas provincias brindaron técnicas para utilizar en la campaña del próximo verano.

Para compartir experiencias e ilustrar el panorama de San Luis, María Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola del Ministerio de Producción, participó de las jornadas técnicas que brindó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem). A través de una plataforma virtual, los representantes de cada región contaron cómo afrontan el combate contra la plaga y cuáles son las acciones en vistas al inicio de la campaña 2020/21.

“Cada provincia contó cuáles son las acciones que llevan adelante, planteó la situación actual en referencia a los sistemas productivos frutihortícolas y además especificó qué tipo de tecnologías y avances implementa”, explicó la funcionaria, y agregó: “Hubo intercambio de ideas y conocimientos, y además coordinamos las acciones que se realizarán en la próxima campaña. También tuvimos la oportunidad de conocer cómo es el sistema de cada una”.

Rodríguez contó que durante las jornadas, que se desarrollaron en tres días, San Luis expuso los objetivos y las acciones que implementa: “Ilustramos la situación productiva local y presentamos la ley provincial. Además hablamos sobre algunos proyectos a futuro”.

Añadió que presentaron aspectos sobre cómo funciona el sistema de monitoreo, que cuenta con 500 trampas en toda la provincia, y que a través de estos dispositivos pueden conocer los niveles poblacionales. “Mostramos cómo son las tareas de control en las diferentes zonas. A partir de agosto para nosotros comienza el año y en virtud del tipo de frutales y la zona en la que están vamos coordinando las visitas a los distintos establecimientos”, aseguró.

“Actualmente se trabaja en los cítricos, que son de invierno, pero la mayor concentración de trabajo y de nivel poblacional se da en enero, febrero y marzo. Explicamos cómo es la estructura de San Luis, cómo está distribuida con base en los sistemas productivos que son diferentes en cada región”, especificó, y agregó que “con base en los lineamientos del Procem, las provincias deben cumplir un plan de acción de laboratorio, un monitoreo, la identificación y la acción a campo. Lo que diferencia a las provincias es el sistema productivo. Por ejemplo, Mendoza realiza controles aéreos, en San Luis no se usan porque no es necesario, nuestro esquema es distinto”.

“En modalidades de trabajo y conocimientos, la oportunidad fue enriquecedora ya que visualizaron otras realidades y maneras de trabajar”, concluyó.

Publicidad