3 de julio de 2020 11:38 AM
Imprimir

La apicultura busca la digitalización con la activación de la Plataforma Innovadora

Constituido por COAG, la tecnológica Kinimara, Ministerio de Agricultura y la Entidad estatal de Seguridad Agrarios (ENESA) Mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas, reforzar la coordinación entre apicultores y agricultores, crear un mercado de la polinización y utilizar las colmenas como herramientas de detección temprana de incendios, entre los múltiples beneficios de esta iniciativa

Poco a poco la digitalización está llegando a todos los sectores económicos y tanto la agricultura como la ganadería no están ajenas a esa tendencia que parece imparable. Uno de los sectores más con mayor tradición histórica es la apicultura y está siendo uno de los más activos en ese proceso de modernización que busca aprovechar todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Hace unos meses a Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica Kinimara, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Entidad estatal de Seguros Agrarios (ENESA) han constituido la Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas (PICA). Este Grupo Operativo nace con el objetivo de mejorar la prevención de los principales riesgos sanitarios y medioambientales asociados a la apicultura mediante el diseño de una plataforma tecnológica que ayude al apicultor en la toma de decisiones.

 La plataforma deberá integrar dispositivos compatibles con la red GRPS y SIGFOX que proporcionarán información de localización, temperatura, humedad y peso de las colmenas, así como otro tipo de información que comunique la Administración, los propios apicultores o sus asociaciones, para facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible del sector apícola.

La información que integre la plataforma servirá para:

1.    Coordinar esfuerzos de agricultores y apicultores de cara a prevenir posibles intoxicaciones por el tratamiento de fitosanitarios y para favorecer la polinización. Los agricultores podrán especificar cuándo realizarán tratamiento y en qué parcelas, y esta información será transmitida a los apicultores próximos para que puedan tomar las medidas oportunas.

2.    Ayudar a agricultores y apicultores a valorar los servicios de polinización para conseguir el establecimiento de un mercado que redunde en una remuneración justa por estos servicios. Esta herramienta dará acceso a los agricultores a la actividad de la colmena, lo que creará confianza en la actividad polinizadora.

3.     Coordinar esfuerzos de apicultores en los tratamientos para impedir reinfecciones en el tratamiento del parásito varroa. Los apicultores y veterinarios (con permiso de los primeros) de las Asociaciones de Defensa Sanitaria podrán hacer público calendarios de tratamiento, para que los tratamientos estén más coordinados y no se produzcan reinfestaciones.

4.    Mejorar la rentabilidad de las explotaciones al facilitar la adopción de herramientas de monitoreo más asequibles, utilizando herramientas como SIGFOX y con más autonomía se facilitará la adopción de estas tecnologías.

5.    Mejorar las labores de prevención por la aparición de determinadas enfermedades o de fauna invasora, mediante el envío de alertas a apicultores de la zona donde se ha detectado la alerta, para que pongan en marcha medidas de prevención o de vigilancia. Los propios apicultores también podrán proporcionar información sobre algún tipo de plaga importante

6.    Prevenir la falta de alimento mediante una estimación de la densidad de colmenares en las regiones.

7.    Favorecer detección temprana de incendios y prevención de daños importantes.

8.    Favorecer la implantación de un seguro de sequía o de falta de floración efectivo por falta de alimento, teniendo en cuenta la producción de las colmenas.

9.     Favorecer el abaratamiento del seguro de robos por la disminución del riesgo.

10. Canalizar la Información manteniendo siempre en estricta confidencialidad, la localización de los colmenares.

Fuente:

Publicidad