3 de julio de 2020 13:00 PM
Imprimir

Las aplicaciones de Blockchain en el agro

En la era de la agricultura 4.0, Blockchain se presenta como un software de gestión con herramientas claves para mejorar la seguridad alimentaria y maximizar la eficiencia de los procesos en la producción agropecuaria.

A medida que el mundo demanda mayor cantidad de alimentos, los consumidores procuran que sean de mayor calidad, requiriendo transparencia y sostenibilidad a los productores. Esta progresiva demanda de información de origen ofrece un gran potencial para los códigos QR (un enlace entre el mundo real y el online). Los consumidores, podrán escanear códigos en el empaque para conocer todo el ciclo de vida del producto que están por adquirir. Pero los beneficios para la seguridad alimentaria no acaban sólo ahí.

Cuando aparecen productos contaminados, las compañías alimenticias pueden tardar semanas en detectar la fuente de infección y retirar las partidas afectadas, generando innumerables pérdidas innecesarias. Un claro ejemplo de lo imprescindible que es un registro, transparente e inmutable de la cadena de suministros es la llamada crisis del pepino. En 2011 Alemania atribuyó a una partida española de pepinos un brote epidémico de Escherichia coli que dejó al menos 53 muertos. Como consecuencia la actividad agrícola española se vio afectada a razón de 200 millones de dólares semanales, aunque meses más tarde, una investigación europea atribuyó la responsabilidad a una empresa sojera, situada en Alemania.

Tomando como referencia este antecedente, las diez principales compañías de alimento en el mundo ya integraron Blockchain en sus cadenas de suministro. Es posible incorporar etiquetas ligadas a las partidas de productos, con un número único de identificación. Estos identificadores, pueden contener el origen del producto, forma de procesado, temperatura de almacenamiento, fechas de caducidad y otros datos.

Comerciantes de insumos agropecuarios deberán adaptar Blockchain a su modelo de negocio, para evitar falsificaciones y fraudes en la cadena de suministros.

Simplemente, los operarios o también robots, deberán registrar esa identificación y Blockchain lo almacenará de forma segura, para crear un sistema responsable y con seguimiento en tiempo real de todos los procesos. Permitiendo a las compañías de alimentación trazar fácilmente el origen de cualquier brote epidémico, como así también detectar el fraude alimentario. Esta herramienta arrojará una visión clara de cómo está conformada la cadena de valor de un producto, detectando los eslabones críticos para maximizar su rentabilidad y establecer precios justos en toda la cadena, generando un mercado más competitivo.

Los comerciantes de insumos agropecuarios deberán adaptar Blockchain a su modelo de negocio, para evitar falsificaciones y fraudes en la cadena de suministros. De esta manera se podrían reducir costos y preservar la certificación de los estándares sanitarios, fitosanitarios y certificaciones que prueben legalmente a las autoridades relevantes. Fomentando así, prácticas agrícolas sostenibles para reducir las huellas ambientales.

Los primeros desarrollos dentro de Blockchain fueron por parte de agricultores privados y pequeños productores de alimentos premium. De hecho, con ésta tecnología llegaron a este nicho para construir relaciones comerciales directas y de confianza con el cliente a través de información transparente del producto, evitando intermediarios y generando un comercio más inclusivo.

Para referirnos al aspecto financiero y de los seguros agrícolas es imprescindible profundizar el concepto de contrato inteligente (Smart Contracts). Imaginemos las cláusulas y toda la información de un contrato físico, pero almacenado en forma de código informático dentro de Blockchain, ese código puede ser interpretado y ejecuta de forma automática lo que recoge de las cláusulas.

Para ejemplificar usemos una expendedora de café: como confiamos en la máquina, vamos ingresando la cantidad de dinero suficiente para que, cuando lleguemos al monto necesario, automáticamente la máquina nos entregue la bebida, sin necesidad de un vendedor. Los contratos inteligentes trabajan bajo condicionales, por lo que cualquier condición que esté contemplada supondrá que se ejecuta una acción. Por poner un ejemplo: un molino recibe una carga de granos, cumplida esa condición, hará que automáticamente se ejecute lo que se estipulaba que tenía que pasar, que se cargue un pago en cuenta, que caduque la validez de un contrato de seguros, etc.

Los contratos inteligentes minimizarán los riesgos de reclamos falsos y corrupción entre los proveedores de seguros

Esta tecnología permite que un reclamo sea más rápido y más transparente. Los contratos inteligentes también minimizarán los riesgos de reclamos falsos y corrupción entre los proveedores de seguros como así también agilizará las transacciones financieras y abrirá un abanico de soluciones crediticias para la producción agrícola de los mercados emergentes.

Blockchain tienen la capacidad de acabar con las falsificaciones en la producción agroalimentaria y las cadenas de suministro, entregando productos más saludables a los consumidores, mejorando la sostenibilidad, generando confianza en los negocios y permitiendo una vida mejor a escala global.

Fuente: El Agrario

Publicidad