4 de julio de 2020 10:19 AM
Imprimir

EE.UU. envía más de 5 mil mdd. en productos cárnicos a México y Canadá cada año

En el Consejo Nacional Agropecuario celebraron la sinergia lograda entre nuestro país y EE. UU. dentro del acuerdo comercial, esperan que con el inicio del T-MEC, el comercio cárnico entre los tres países se fortalezca.

De acuerdo con cifras del Instituto Norteamericano de la Carne (NAMI, por sus siglas en inglés), cada año Estados Unidos exporta hacia México y Canadá, productos cárnicos con un valor total de 5.5 billones de dólares, motivo por el que un acuerdo comercial entre los tres países donde se incluyan las mercancías agroalimentarias resulta primordial.


Julie Anna Potts,
 directora ejecutiva del organismo, aplaudió la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), esto luego de tres años de negociación y planeación.


Explicó que en lo que a carne de res y cerdo se refiere, ambos países México y Canadá se encuentran dentro de sus cuatro principales destinos, por lo que el acuerdo es esencial para el futuro a largo plazo del mercado cárnico estadounidense.


Por su parte, el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, expresó que este nuevo escenario plantearía el inicio de una nueva y mejor etapa para el intercambio comercial entre las tres naciones.


EN EL CNA CELEBRARON LA SINERGIA CON EE. UU.


Recientemente el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo para la agencia internacional de noticias EFE que con el T-MEC se logró una “gran sinergia” entre ambas partes, pues México envía, entre otros productos, proteína cárnicos a EE. UU., mientras que ellos nos venden granos para la alimentación de los animales del sector pecuario.


Consideró que el acuerdo es una “excelente oportunidad” para impulsar la competitividad con la industria agroalimentaria canadiense y estadounidense, y aclaró que en el sector privado de las tres partes se pusieron “de acuerdo” desde la primera ronda de negociación.


El T-MEC viene a sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994, y bajo el cual las exportaciones de EE. UU. hacia nuestro país y Canadá crecieron a 1.7 billones de dólares hasta 2019 en el caso de la carne de res, y dos billones de dls. para los cárnicos porcinos.

Fuente:

Publicidad