4 de julio de 2020 00:21 AM
Imprimir

Exportaciones europeas: el sector agrario sometido a un gran número de casos de restricciones en 2019

CompartiremailFacebookTwitterEn su informe anual sobre los obstáculos al comercio y a la inversión, publicado el pasado 18 de junio, la Comisión Europea indica que los sectores de la agricultura y de la pesca registraron el mayor número de nuevos obstáculos en 2019, lo que representa 5.000 millones de euros de intercambios comerciales. Las razones de sanidad animal […]

En su informe anual sobre los obstáculos al comercio y a la inversión, publicado el pasado 18 de junio, la Comisión Europea indica que los sectores de la agricultura y de la pesca registraron el mayor número de nuevos obstáculos en 2019, lo que representa 5.000 millones de euros de intercambios comerciales. Las razones de sanidad animal fueron las más frecuentes. Por otro lado, la UE logró levantar, en 2019, 26 obstáculos para los sectores de la agricultura y de la pesca, lo que supuso 14.100 millones de euros de flujos comerciales.

En 2019, el mayor número de nuevos obstáculos al comercio y a la inversión se registraron en los sectores de la agricultura y de la pesca (16), es decir, se vieron afectados 5.000 millones de euros de intercambios comerciales, indica la Comisión Europea en su informe anual sobre los obstáculos al comercio y a la inversión publicado el 18 de junio. Las medidas sanitarias y fitosanitarias representan ellas solas un tercio de todos los nuevos obstáculos. Las razones de sanidad animal fueron las más frecuentes (5 obstáculos).

“Países terceros han prohibido los envíos para el conjunto del territorio procedentes de algunos Estados miembros de la UE, en lugar de limitar las restricciones a las zonas más afectadas por la enfermedad animal. La política de regionalización de la UE no se ha reconocido”, explica Bruselas. Les siguen las razones fitosanitarias (2) y las razones de sanidad pública (2).

Por otro lado, el mayor número de nuevos obstáculos se registraron en las relaciones comerciales y de inversión con Arabia Saudita (5 en total). “Dicho país sigue imponiendo prohibiciones temporales a escala nacional a la importación de animales vivos en caso de que se registren enfermedades animales, incumpliendo las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, lamenta la Comisión Europea.

Se han levantado 26 obstáculos para los sectores de la agricultura y de la pesca

Gracias a su estrategia de acceso a los mercados, la UE ha logrado levantar 26 obstáculos al comercio y a la inversión en los sectores de la agricultura y de la pesca, lo que equivale a un 72% del conjunto de los flujos comerciales potencialmente afectados, es decir, 14.100 millones de euros. Se trata principalmente de las cuestiones sanitarias y fitosanitarias (24) y de dos reglamentos técnicos, principalmente uno sobre el etiquetado nutricional bajo la forma de “semáforos”.

En 2019, China autorizó las importaciones de carne de vacuno de Francia, Irlanda y Holanda, pero con restricciones en cuanto a la edad de los animales elegibles, las categorías de productos y el número de establecimientos autorizados a exportar. La Comisión explica que mantiene un seguimiento con Pekín, con el objetivo de levantar las restricciones restantes para los tres Estados miembros autorizados y obtener la autorización para todos los Estados miembros de la UE que estén interesados en exportar vacunos/productos del ganado vacuno a China.

La UE logró convencer a Arabia Saudita para que levantara a ciertos Estados miembros las restricciones a la importación de carne de vacuno y ovino debido a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), así como las prohibiciones nacionales de importación de animales vivos debido a la notificación por parte de la OIE de focos de enfermedades animales.

Por otro lado, en 2019 la UE obtuvo de Egipto la eliminación de la exigencia de controles veterinarios de los animales vivos en la UE antes de la exportación y la promesa de equiparar las exigencias relativas a la EEB para la carne con las recomendaciones de la OIE.

En su informe, la Comisión estima que las exportaciones aumentan de media aproximadamente el 60% después de la eliminación de los obstáculos. Esto significa, en valor, que la eliminación de los obstáculos entre 2014 y 2018 generó aproximadamente 8.000 millones de euros de exportaciones suplementarias para las empresas de la UE en 2019.

Relaciones tensas con Estados Unidos

En lo que respecta a Estados Unidos, las tensiones comerciales aumentaron en 2019 debido a la imposición el 18 de octubre por parte de Washington de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a bienes europeos después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallara a favor de Estados Unidos en el asunto Airbus.

Para el sector agrario, se trata precisamente de aranceles adicionales del 25% a ciertos vinos, quesos, aceite de oliva, aceitunas o incluso el whisky… por valor de 4.300 millones de euros. La Comisión indica que lamenta la decisión americana de seguir imponiendo aranceles ya que ella presentó una propuesta para resolver el conflicto conforme a las exigencias de la OMC.

Publicidad