5 de julio de 2020 12:02 PM
Imprimir

Kiwi argento: exportación sube un 50%

CompartiremailFacebookTwitterDesde la Cámara de productores de kiwi de Mar del Plata hacen un balance positivo de la temporada ya finalizada, en la cual las exportaciones han experimentado una importante subida interanual superior al 50%. Uno de los motivos que impulsaron las exportaciones fue el aumento en la producción, debido al notable incremento en muchos lotes […]

Desde la Cámara de productores de kiwi de Mar del Plata hacen un balance positivo de la temporada ya finalizada, en la cual las exportaciones han experimentado una importante subida interanual superior al 50%.

Uno de los motivos que impulsaron las exportaciones fue el aumento en la producción, debido al notable incremento en muchos lotes relativamente nuevos que aún no han alcanzado su tope de producción y al impacto de los avances tecnológicos, según lacapitalmdp.com.


La pandemia del coronavirus también influyó incrementando el consumo de esta fruta en el hemisferio norte, lo que potenció la importación de kiwis argentinos.


DESAFÍO COVID-19

La pandemia de Covid-19 presentó un desafío extra para los productores. Sin protocolo oficial para la actividad, hubo que implementar estrictas medidas de prevención ya que el riesgo era alto: un caso de coronavirus hubiera significado el final de la cosecha.


“Nos enfrentamos a una situación nueva. El momento de la cosecha es el de mayor concentración de mano de obra y había mucho riesgo. Pero los productores diseñamos un protocolo y salió todo muy bien. No tuvimos ningún caso”, remarcó el integrante de la Cámara Ricardo Nejamkin.


En Mar del Plata hay alrededor de 400 hectáreas de kiwi en plantaciones ubicadas en Ruta 88, o en cercanías de Sierra de los Padres. El 80% del kiwi nacional que se consume en el país, se produce en esta zona.


De cara al futuro, Nejamkin pronosticó que “cuando se resuelvan los problemas de la macroeconomía del país y haya una mayor estabilidad, la producción se podrá aumentar”. “El negocio es bueno, el problema que hay es la falta de financiamiento a largo plazo”, subrayó.

Publicidad