6 de julio de 2020 11:38 AM
Imprimir

Fermín Laffitte: “Uruguay va a salir fortalecido de esta crisis”

Fermín Laffitte, responsable de Pertilco S.A., se refirió al momento del negocio agrícola y la posibilidad de inversión en maquinaria por parte de los productores. Aseguró que “el productor agrícola se juega todo en su chacra”, pero admitió que el gran problema de hoy es “la falta de rentabilidad”.

Hernán T. Zorrilla.

¿Cómo ha visto las inversiones de los productores en maquinaria en los últimos años?

Considerando lo que es el mercado uruguayo, desde 2015 hasta ahora viene muy deprimido. En tractores venimos un 30% o 40% menos que los niveles históricos, al tiempo que en cosechadoras es impresionante: estamos en un 60% menos de lo que sería lo normal. Esto se debe a la falta de rentabilidad. El productor invierte siempre, sabe que es necesario y además le gusta, porque es una parte importante del trabajo. Cuando no invertís y no te modernizás, después tenés más costos y problemas, por lo tanto dejás de ser eficiente y pasás a ser más vulnerable.

¿Cómo ve la aplicación de nuevas tecnologías por parte del productor?

Se aplica cada vez más. Se usa para siembra, se implementa el piloto automático, se pasa de sembradoras a plantadoras, se optimiza la cantidad de semillas y se optimiza el combustible. Hoy tenemos tractores que se programan para sembrar a una velocidad, y la computadora comunica el motor con la transmisión para que haga los cambios solos. Ningún humano hace mejor los cambios que una máquina, y ahí ahorrás combustible. Se siembra a la misma velocidad y se es más eficiente.

¿Cómo ve el ánimo de los productores? Si la rentabilidad fuera distinta, ¿piensa que invertirían más?

Sí, claro. El productor agrícola se juega todo en su chacra, mucho más que en su vida personal. Si puede invierte más en maquinaria y herramientas para preparar la tierra, fertilizantes, semillas, en todo. Está jugado a eso. El gran problema de hoy es la falta de rentabilidad.

¿Cómo vienen trabajando desde Pertilco S.A. con las financiaciones?

Las financiaciones no solucionan la rentabilidad. Trabajamos en convenios con bancos, pero esto es más profundo. Es netamente de rentabilidad. Se está dando que productores excelentes tienen que dejar la producción. No hay más gente que deja porque no puede. Hay que estar muy bien económicamente para dejar la actividad.

¿Qué novedades tiene Pertilco S.A. por estos momentos y cómo viene trabajando?

Tratamos de ser competitivos en el mercado y ofrecemos a los clientes productos con excelentes condiciones. Hoy los equipos en Uruguay tienen los precios más bajos, si los comparamos con la región. Tratamos de buscar los productos que más quiere el productor, con las mejores condiciones, y ponemos énfasis en configurar los equipos con las prestaciones que el productor uruguayo quiere.

Nos adaptamos mucho a las circunstancias y conseguimos buenos descuentos de fábrica, tanto para equipos como repuestos, y acompañamos con promociones que ayuden al momento que estamos viviendo.

¿Cómo ve las perspectivas del negocio agrícola?

Soy optimista. Creo que después de todos estos problemas que ha traído la pandemia, va a haber un repunte de los precios. Siempre de las crisis sale fortalecida la economía real. Uruguay produce alimentos de muy buena calidad, y va a salir fortalecido.

Fuente: El Pais

Publicidad