6 de julio de 2020 11:52 AM
Imprimir

Por qué es mejor comer los vegetales cocidos que crudos

Cocinar las verduras del modo correcto también es bueno para aprovechar muchas de sus propiedades.

Consumir verduras siempre es bueno y más en esta época del año, en la que debemos obtener un mayor aporte de vitaminas para fortalecer el sistema inmune.

Con frecuencia se habla de los beneficios de comer vegetales para aprovechar la fibra y porque algunas vitaminas son sensibles al calor. Sin embargo, cocinar las verduras del modo correcto también es bueno para aprovechar muchas de sus propiedades.

El método de cocción más conveniente es al vapor para evitar la pérdida de vitaminas. Si optamos por asar los vegetales a la plancha se optimizará mantener la textura crocante y el color de las verduras.

Al cocinar ciertos vegetales podemos obtener los siguientes beneficios:

  •  Zanahorias: al cocinarlas mejora la absorción de betacarotenos (precursor de la vitamina A). Además, al ablandarse por la cocción son ideales para hacer purés o papillas que las convierten en una buena opción para bebés o personas con dificultades en la masticación.
  • Tomates: es cierto que al cocinarlos pierden parte de la vitamina C, pero por otro lado mejora mucho el aprovechamiento de sus antioxidantes. Al cocinarlos es más fácil quitarles la piel, lo que es necesario en casos de inflamación intestinal, colon irritable o acidez estomacal.
  • Champiñones: una vez que entran en contacto con el calor liberan mayor cantidad de potasio.
  • Espinaca: al consumirla cocida se aprovecha mucho más su aporte de hierro y magnesio.
  • Vegetales para sopa: el hecho de hervir variedad de verduras hace que las vitaminas y minerales pasen al agua de cocción. El beneficio de la sopa es que el caldo que se obtiene es rico en vitaminas hidrosolubles y minerales.
  • Hinojo: cuando se cocina esta verdura logramos ablandar la fibra y la vuelve más digerible. En ocasiones la fibra cruda no es digerida por los jugos gástricos, provocando malestar abdominal.

Mantener una dieta variada y rica en vegetales nos asegura mantener un buen estado de salud.

Analía Moreiro

Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (M.N. 1663).

Publicidad