6 de julio de 2020 22:46 PM
Imprimir

China descarta que el virus porcino G4 pueda convertirse en una nueva pandemia

CompartiremailFacebookTwitterEl Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China afirmó durante el fin de semana que la llamada cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no infecta a otros animales o humanos fácilmente, refutando un estudio divulgado previamente esta semana. El estudio, llevado a cabo por científicos chinos y publicado por la revista estadounidense […]

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China afirmó durante el fin de semana que la llamada cepa G4 de gripe porcina no es nueva y no infecta a otros animales o humanos fácilmente, refutando un estudio divulgado previamente esta semana.

El estudio, llevado a cabo por científicos chinos y publicado por la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), advirtió que la nueva cepa viral en cerdos ha elevado su capacidad de infectar a humanos y podría convertirse en un potencial “virus pandémico”.

Sin embargo, el Gobierno chino aseguró en un comunicado que el estudio había sido interpretado por los medios “de una forma exagerada, sin basarse en datos reales”.

Un análisis del Ministerio concluyó que la toma de muestras del estudio publicado es demasiado pequeña para ser representantiva, aunque el artículo ofrece evidencia suficiente para demostrar que el virus G4 se ha convertido en la cepa dominante entre los cerdos.

Además, las autoridades expresaron que estas conclusiones fueron obtenidas después de realizar un seminario sobre el impacto del virus G4 en la industria porcina y la salud pública. Los participantes incluyeron veterinarios chinos y expertos en antivirus, así como los principales autores del estudio PNAS.

Los asistentes coincidieron en que el virus G4 no es nuevo. Además, dicha cepa ha sido monitoreada continuamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias relacionadas en China desde 2011, según el comunicado, citando a un alto funcionario de la OMS.

La denuncia

La publicación de PNAS de la semana pasada aseguraba que la potencial amenaza de una nueva gripe porcina tiene síntomas característicos de este tipo de enfermedades. Incluso con el coronavirus. Similares a los de la gripe humana normal, pueden incluir fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

Los investigadores descubrieron al G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

Fuente: www.a24.com

Publicidad