6 de julio de 2020 23:04 PM
Imprimir

A cuatro meses de que llegara el covid-19 a Chile : Industria alimentaria enfrenta alza de costos producto de protocolos

Distintos sectores aseguran que la producción y las operaciones de las empresas se han mantenido estables y sin grandes problemas. C. UNDURRAGA

A cuatro meses de que llegara la pandemia de covid-19 al país, los sectores de la industria de alimentos nacional hacen un balance de cómo ha sido operar durante este período.

Desde los distintos sectores coinciden que un punto clave fue denominar como “actividad esencial” la producción de alimentos, lo que permitió a las empresas del rubro continuar con sus operaciones, a pesar de las cuarentenas y restricciones. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, explica que esto ha posibilitado el desarrollo de la producción de alimentos vegetales y pecuarios de forma normal.

Sin embargo, reconocen que en un principio las restricciones de movimiento y la aplicación de nuevos protocolos fueron algunos de los principales desafíos que tuvieron que enfrentar. “Los problemas se derivaron de la adecuación que debió implementarse para cumplir con las normas y requisitos para cuidar la salud de nuestros trabajadores”, sostiene Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas. Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, plantea que los impedimentos de movilidad ocasionaron algunos problemas operativos, que luego fueron solucionados gracias a los permisos especiales que otorgó la autoridad a las industrias de alimentos.

Quizás uno de los sectores más afectados fue el salmonero, cuando en Chiloé —que concentra el 14% de los cultivos de la industria— se declaró un “cordón sanitario”. Sin embargo, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, asegura que solo fueron problemas que afectaron al sector durante marzo y comienzos de abril.

En términos de producción, todos concuerdan que se han mantenido sin grandes variaciones. Eso sí, desde la industria salmonera señalan que la caída en un 30% del precio del salmón ha erosionado los márgenes. “En las últimas semanas se ha recuperado más de la mitad de la caída, estoy optimista para el 2021”, dice García.

Alza en los costos

Un tema que sí ha afectado a la gran mayoría ha sido el alza en los gastos por la implementación de medidas y protocolos especiales para evitar el contagio de coronavirus entre los trabajadores. “Estos han representado mayores costos, pero son insignificantes al lado de la paralización. Algunas de estas medidas y sus costos creemos que permanecerán por mucho tiempo o de forma indefinida”, afirma Ricardo García, quien manifiesta que este mayor gasto ha sido asumido por los agricultores, con el fin de proteger la salud de los trabajadores.

Respecto al empleo, en los distintos sectores también existe consenso de que la pandemia no ha impactado en términos laborales a las empresas. “Hemos observado que el empleo se ha mantenido estable y en algunos casos se ha evidenciado un aumento de contrataciones”, advierte el presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez. “Como nosotros hemos necesitado seguir produciendo, no hemos tenido que recurrir a despidos ni suspensiones”, señaló Schwerter respecto al sector lácteo.

Las industrias exportadoras de alimentos se han esforzado por continuar abasteciendo a los mercados internacionales con sus productos. Juan Carlos Domínguez cuenta que en un comienzo tuvieron problemas logísticos en carreteras y puertos para hacer los embarques de carne. “Pero esto se fue solucionando y hoy estamos abasteciendo a todo Chile y a los mercados externos”, concluye.

Fuente: El Mercurio

Publicidad