7 de julio de 2020 21:23 PM
Imprimir

Camarones: pesqueros zarpan sin acatar la huelga del SOMU

El paro de marineros no se sintió en ese puerto de Chubut donde la operatoria de descarga y salida a ‘zona de pesca’ fue normal. Las tripulaciones de los fresqueros que operan en aguas nacionales resisten la medida.

Los buques fresqueros langostineros Victoria I, Nono Pascual y Júpiter fueron despachados a zona de pesca este lunes, en el primer día del paro nacional decretado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

La medida de fuerza no despierta la adhesión de los marineros de los fresqueros que desde hace tres semanas están operando en aguas nacionales dentro de la zona de veda de juveniles de merluza.

Mientras la flota congeladora tangonera de cien barcos sigue en puerto, primero por decisión de las empresas, y ahora por el paro general del SOMU, los barcos colorados continúan reportando muy buenas capturas de langostino, tanto en volumen, como en calidad del marisco, en las subáreas habilitadas a la pesquería.

Los puertos de Chubut siguen recibiendo a las embarcaciones fresqueras de altura, cuyo número continúa creciendo con el correr de los días dentro de la jurisdicción nacional. Por los estrictos protocolos que se deben cumplimentar para el amarre y desembarque de capturas se limita la cantidad de barcos que amarren simultáneamente en Camarones.

Con todo, este lunes, en el primer día del paro general para la pesca decretado por el sindicado que dirige Raúl Durdos, el movimiento de fresqueros en ese puerto chubutense fue normal. Tras la descarga se despacharon a zona de pesca los barcos Victoria I, Nono Pascual y Júpiter, y otros prevén hacer lo propio este martes, revelaron fuentes portuarias.

En tanto, en Puerto Madryn ingresaron este lunes tres fresqueros de altura para desembarcar sus capturas. En Mar del Plata también la operatoria pesquera fue normal, a excepción de los barcos congeladores tangoneros que no salen por decisión de sus armadores.

Tomando previsiones

En tanto, en otro orden de cosas, la Municipalidad de Camarones analizó con el Área Programática Trelew del Ministerio de Salud de Chubut las actuaciones implementadas en el puerto local para garantizar una pesca segura.

En este marco, el puerto de Camarones fue adaptado sanitariamente con todas las exigencias enmarcadas en los protocolos de pesca para el inicio de una temporada sin sobresaltos.

El municipio que conduce Claudia Loyola dispuso, en coordinación con otros sectores involucrados, distintas herramientas para minimizar los riesgos de contagios y adoptar las medidas precautorias que impone la emergencia sanitaria.

Prioridades

La intendente de la localidad Claudia Loyola defendió las medidas, que si bien ralentizan la actividad portuaria, respecto de cómo se operaba en años anteriores, tienen como objetivo evitar una propagación de la pandemia. En Camarones no se ha registrado ningún caso de Covid-19 hasta el momento.

“Conversamos sobre el protocolo sanitario y la logística que el Ejecutivo utilizó para prevenir a la comunidad del coronavirus. También sobre los usos protocolares para preservar a las personas que vienen de otros lugares, como, por ejemplo, Mar del Plata, a sumarse a la actividad pesquera”, explicó la jefa comunal.

Loyola sostuvo que en ese encuentro con autoridades sanitarias “coincidimos en que haya más presencia institucional de Provincia para que comprendan la lógica y cómo se desarrolla la actividad en un puerto, que no está para atender situaciones de emergencia, porque estamos carentes de personal hospitalario, de un médico más, la policía tiene un solo vehículo; por eso pedimos colaboración con el municipio de Camarones, ya que no todos cuentan con buen recurso”, ventiló sobre las necesidades que tiene esa pequeña localidad costera.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad