7 de julio de 2020 21:25 PM
Imprimir

Uruguay : En 2021 la producción de terneros caerá en 130.000 cabezas

CompartiremailFacebookTwitterEl XVIII taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna que organiza INIA Treinta y Tres mostró datos importantes. En un año castigado por la falta de lluvias en muchas zonas del país la preñez fue casi seis puntos inferior a la del año anterior y alcanzó el 74,9%, ubicándose un punto por debajo […]

El XVIII taller de evaluación de los diagnósticos de gestación vacuna que organiza INIA Treinta y Tres mostró datos importantes. En un año castigado por la falta de lluvias en muchas zonas del país la preñez fue casi seis puntos inferior a la del año anterior y alcanzó el 74,9%, ubicándose un punto por debajo del promedio de los últimos 10 años.

En 2020 el rodeo de cría aumentará por una fuerte disminución de la faena  de vacas. El stock de hembras adultas aumentaría en unas 100 mil cabezas de 4,65 a 4,75 millones de las cuales 60 mil irían a aumentar el rodeo de cría y 40 mil el de vacas de invernada. Las vacas de cría podrían superar por primera vez los 4,3 millones. 

Con 4,3 millones de vacas de cría y considerando una diferencia de 10% entre preñez y el destete -que sería de 65%- la producción de terneros alcanzaría los 2,8 millones de cabezas en el 2021, por debajo de los 2,93 esperado para 2020 –con un destete cercano al 70%.

De un total de 453.093 vientres relevados, 339.283 estaban preñados. Graciela Quintans, investigadora principal de INIA dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “luego de un año de sequía en muchas zonas del país, el casi 75% del preñez refleja que muchos productores -incluso en zonas comprometidas climáticamente- tomaron recaudos e hicieron manejos que permitieron mitigar ese efecto”.

La zona Este del país fue una de las más afectadas por la sequía. En Rocha los resultados arrojaron un 71,9% de preñez, ocho puntos porcentuales menos que en 2019. En Treinta y Tres la preñez fue de 69,7%, muy por debajo del 82% del año pasado.

La zona del litoral Oeste y centro Sur del país (Florida, Colonia y San José) fue la que marcó el mejor promedio: la preñez fue de 82,6%, inferior a la del año pasado pero “mejores a lo esperado” según los técnicos.

“Hay una alta variabilidad en el estado de los rodeos de cría de cara al próximo entore. Hay productores que tomaron recaudos en la sequía ajustando la carga y dejando las categorías más demandantes para cuidarlas en el invierno, algunos ya están previendo reservas y suplementaciones”, explicó Quintans.

Publicidad