8 de julio de 2020 13:12 PM
Imprimir

La Declaración Jurada de Dicose ya está en marcha

Crece el uso del formato electrónico entre los usuarios.

Pablo Antúnez

Como en años anteriores, está creciendo la adopción del formato electrónico al momento de hacer la Declaración Jurada Anual de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose). Cumplir con este requisito es obligatorio para todos los tenedores de semovientes a cualquier título y hay tiempo para dar este paso hasta el próximo fin de mes.

El director de Dicose, Gabriel Osorio explicó a El País que el formato electrónico es obligatorio para empresas con giro comercial (rematadores), empresas del sector frigorífico y consignatarios de ganado. La misma obligatoriedad es válida para aquellos predios que están interdictos por presentar problemas de sanidad animal.

A su vez, los productores (con y sin campo), administradores y titulares de los denominados campos de recría, podrán optar o por el formato electrónico o por el tradicional formato papel.

“Giros comerciales como rematadores, consignatarios y frigoríficos deben hacer la Declaración Jurada antes del próximo miércoles 15”, explicó Osorio.

El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) también dijo que “todos los productores y tenedores de ganado que el año pasado omitieron cumplir con la Declaración Jurada Anual, en esta oportunidad, están obligados a realizarla usando el formato electrónico”. En este caso, se deberá hacer un acta por omisión, observando a ese productor. El titular de ese Dicose deberá realizar un segundo trámite que es levantamiento de esa interdicción, porque en ese caso el predio no puede mover ganado.

En el otro extremo, aquellos tenedores y propietarios de ganado que vienen cumpliendo regularmente con la citada obligación, pueden optar por uno de los formatos.

En caso de optar por el formato papel, pueden dirigirse a la Oficina zonal donde haya un funcionario del MGAP para llenar los datos exigidos.

“En casi todas las oficinas coordinadoras del interior se puede hacer usando el formato electrónico y en general está cubierto todo el país”, afirmó el director de Dicose, siendo consciente que en muchos casos esas oficinas pueden presentar problemas de conectividad.

A su vez, hay siete técnicos territoriales que están recorriendo los departamentos y ayudando a los productores. Osorio confirmó que este año “no se le pide al productor la Planilla de Contralor Interno (la planilla sanitaria), como se venía exigiendo en años anteriores”. Ese documento “debe estar en el campo al momento de la presentación”, agregó.

Fuente:

Publicidad