9 de julio de 2020 12:06 PM
Imprimir

Estudian protocolo para incluir ganado terminado a grano en la Cuota Hilton

Los actores del sector privado uruguayo y el Poder Ejecutivo estudian la posibilidad de solicitar a la Unión Europea una flexibilización de la Cuota Hilton para incluir animales terminados a grano

Los actores del sector privado uruguayo y el Poder Ejecutivo estudian la posibilidad de solicitar a la Unión Europea una flexibilización de la Cuota Hilton para incluir animales terminados a grano.

El tema estuvo presente ayer en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac), y el pedido para que el contingente cambie su denominación, de exclusivamente a pasto a preferentemente a pasto, se realizará mañana en una reunión virtual que mantendrá Cancillería con la Unión Europa.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, dijo a Rurales El País que “hace tiempo entendemos oportuno que la definición del Hilton pueda tener un cambio”, es una medida que “ofrece oportunidades a los ganados que han recibido granos alguna vez en su vida, a los productores y al país en su conjunto”.

La Cuota Hilton es un cupo de carne bovina enfriada de alto valor comercial que ingresa la Unión Europea con un arancel del 20%. Uruguay cuenta con una disponibilidad anual de 6.370 toneladas, pero también participan, con otros volúmenes, el resto de los países del Mercosur, por ejemplo.

Ferrés dijo que al no poder utilizar animales que consumieron granos “quita alternativas” e “incide negativamente”, ya que “se podría recibir más valor por el producto y permitiría acelerar el proceso productivo”, “una ventaja que Uruguay, si puede, debería aprovechar”.

Brexit. La reunión que involucra a las autoridades uruguayas y las europeas tiene como discusión principal la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y una posible reducción del volumen Hilton. De acuerdo a información a la que accedió Rurales El País, se pretende una quita del 12% de las 6.370 toneladas habilitadas.

Afectado por la pandemia y la escasez de hacienda especial para faena, en el último año, y por primera vez en la historia del contingente, Uruguay no pudo completar la Cuota Hilton, quedando un remanente estimado de 1.700 toneladas.

Otra cuota. Además se buscará negociar que en la Cuota Gat, un cupo que ofrece la Unión Europea a terceros países de 55 mil toneladas de carne congelada con arancel del 20%, se pueda plantear el envío de cortes bovinos enfriados.

Fuente: Rurales El País

Fuente:

Publicidad