10 de julio de 2020 12:24 PM
Imprimir

Por la intervención de Vicentin, la confianza de los productores agropecuarios cayó 60%

Según una encuesta de la Universidad Austral, la decisión del Gobierno de avanzar sobre la firma santafesina "profundizó la negatividad" y el pesimismo del sector.

La confianza de los productores agropecuarios cayó un 60% en 12 meses, y el caso Vicentin profundizó la negatividad del sector. Así lo determinó un nuevo índice Ag Barometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“La confianza de los productores en junio de este año toca los valores mínimos desde que comenzó su cálculo en 2018. A partir de julio de 2019 comienza un proceso de persistente caída que parece no haber encontrado un piso aún”, refleja el documento.

Además, los encuestados manifestaron su preocupación por el presente, a la vez que se siguen deteriorando las expectativas que tienen sobre el futuro. “Prácticamente el 90% de los productores vislumbra que los próximos 12 meses serán financieramente malos”, explica el texto.

Respuestas a: ¿Los próximos 12 meses serán buenos tiempos financieramente hablando o malos? Fuente: Universidad Austral.
Respuestas a: ¿Los próximos 12 meses serán buenos tiempos financieramente hablando o malos? Fuente: Universidad Austral.

Vicentin

Según los resultados del estudio de la Universidad Austral, la decisión del Gobierno de intervenir la empresa santafesina “profundizó la negatividad” y el pesimismo de los productores agropecuarios.

El 86% mostró preocupación por la situación de la empresa y un 60% manifestó que la medida “tendrá un efecto negativo o muy negativo sobre el futuro de sus negocios agropecuarios”.

“Vislumbran un impacto negativo por la posibilidad de intervenciones que terminen afectando la dinámica y transparencia del mercado. Un 60% respondió que espera que la medida sobre Vicentin termine impactando en forma negativa o muy negativa en su negocio”, destaca la encuesta

Desde el Centro de Agronegocios y Alimentos se pidió a los participantes que manifiesten en tres palabras la situación de la firma santafesina: preocupación, incertidumbre, desacuerdo y desconfianza, fueron algunas de las expresiones ponderantes.

Términos de los productores elegidos para Vicentin. Fuente: Universidad Austral.
Términos de los productores elegidos para Vicentin. Fuente: Universidad Austral.

“Muchas de las palabras están vinculadas a los derechos de propiedad y a la ruptura del marco jurídico-legal”, detalla el documento.

Expectativas de la próxima campaña

Los especialistas de la Universidad Austral consultaron a los productores sobre las perspectivas de márgenes para el próximo ciclo agrícola, comparándolo con las mismas respuestas que daban hace un año: los números del deterioro fueron considerables, según los profesionales.

“Evidentemente, si bien hace un año existía un problema de financiamiento, con tasas en pesos que estaban considerablemente altas, hay un mix de factores presentes en 2020 que han empeorado las condiciones económicas de los productores. El cambio en las alícuotas de retenciones, más el desdoblamiento cambiario que encarece mucho la dolarización de la liquidez, y finalmente las últimas medidas respecto a la restricción de compra de dólares para importación, que deterioran el precio y las condiciones comerciales para acceder a insumos, implican un ajuste severo en los márgenes y el negocio de los productores en términos generales”, concluyeron los especialistas de la entidad educativa.

Fuente: TN

Publicidad