10 de julio de 2020 19:55 PM
Imprimir

Cerdos: surge nuevo mercado ganadero

En plena cuarentena, presentaron un nuevo mercado para cerdos tras casi 40 años sin una plaza formal.

En plena cuarentena, mientras se intensifica el invierno y recrudecen los enfrentamientos entre distritos por restricciones, presentaron un nuevo mercado para cerdos tras casi 40 años sin una plaza formal, y se inauguró un nuevo puerto de ACA en Timbúes. El final de la cosecha, frenado por cuarentenas más duras mientras siguen los casos de vandalismo sin mayores avances oficiales por hechos ya denunciados. AcSoja reunió a productores de la oleaginosa de toda la region. La carne y la leche tuvieron avances importantes en las cotizaciones internacionales, que permitieron que esta última superara los u$s3.200/tn., mientras que la Cuota Hilton pudo avanzar casi u$s2.000 por tonelada, al superar los u$s10.000, consolidando la paulatina recuperación internacional tras el piso de mayo por la pandemia.

*…que, el Rosporc, el primer mercado digital porcino del país, que se presentó días atrás en la Bolsa de Rosario, vino a llenar un vacío de casi cuatro décadas sin una plaza formal para los cerdos que, a pesar de ser la carne de mayor consumo y producción a nivel mundial, había registrado un fuerte retroceso en Argentina, mayor aún a partir de los ´80 cuando desaparecen, incluso, los remates físicos en el histórico Mercado de Liniers. Ahora, con un crecimiento sostenido que según el ministro de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, “alcanza ya a 800 granjas, con 70.000 madres y 600.000 toneladas de exportaciones /año”, la actividad va cobrando un auge inusual de la mano de la más moderna tecnología, a la par de los establecimientos más avanzados del mundo, y alentado por la fuerte provisión local del principal insumo de la producción: el maíz, base de la alimentación intensiva de esta especie. “En el futuro solo podrán ser proveedores de proteína animal, quienes se autoabastezcan de grano”, dijeron las autoridades durante la presentación virtual, que reunió al titular de la Bolsa, Daniel Nasini, con el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. A pesar de los avances, y a diferencia de lo que ocurre en el mercado mundial (donde es exactamente al revés), la producción total argentina de carne de cerdo es todavía de alrededor de una quinta parte de la de carne vacuna, pero la tendencia es sostenida al crecimiento, y así parecen haberlo entendido los 156 compradores y más de 40 vendedores habilitados por el Senasa, que ya se inscribieron para utilizar la novedosa herramienta que, según el vicepresidente, Hugo Grassi, no solo permite la negociación B2B, sino que a la simplicidad de operatoria le agrega un interesante sistema de cobro. El sistema que ya está operativo desde el miércoles, se interconecta, además, con todas las restantes herramientas de la Bolsa: el MatBa-Rofex, el Mercado a Término, Muvin, Pagok, Financia, etc. y más de 500 personas participaron del lanzamiento.

*…que, mientras el Paraná sigue muy bajo y complicando el tráfico y la salida de los buques granarios del up river de Rosario, las poderosas cooperativas de ACA inauguraron un nuevo puerto en Timbúes, inversión realizada antes de la pandemia y de que el caso Vicentín golpeara fuertemente a la firma, sindicada como la principal acreedora granaría de la convocada. Igual, el hecho fue considerado como una señal interesante respecto al futuro productivo del país, y de esa región que, aunque por el momento sigue estancado, tiene un gran potencial para incrementar fuertemente los volúmenes a lograr. De hecho, con la casi finalización de la cosecha 19/20 (ahora atrasada por algunas lluvias, y por nuevas restricciones para el paso de maquinaria agrícola en San Luis, Santiago del Estero y Salta, además de algunas localidades de otras provincias), se estima que la cosecha va a arrojar un volumen similar “real” al del ciclo anterior, ya que el área agrícola ocupada no mostró modificaciones. Por lo tanto, se espera un total de unos 140 millones de toneladas, de los cuales el maíz y la soja rondarían los 50 millones cada uno (los últimos resultados del maíz, del que falta levantar el 11%, siguen bajando), y alrededor de 20 millones de trigo, entre otros. De hecho, en la reunión organizada por AcSoja con representantes de los cuatro países del Mercosur, mientras Brasil sigue mostrando avances notables en la producción de la oleaginosa, con una cosecha de 120 millones de toneladas este año, y que piensa llevar a 175 millones en los próximos ciclos, en Argentina ni siquiera se prevé una recuperación de lo perdido en las últimas campañas, que le permita alcanzar los más de 60 millones de toneladas del 14/15. En el encuentro, sin embargo, se alertó sobre el negativo efecto de la pandemia que ya provocó recesión mundial, aislamiento de los territorios y el incremento de medidas proteccionistas. “Hay mayor exigencia en certificaciones. En residuos hasta se abandonó la ciencia”, señaló el titular del Centro de Exportadores, Gustavo Idígoras, tras enumerar que se está trabajando aceleradamente en los estudios de Carbono neutro; trazabilidad, o certificación de zonas libres de deforestación, entre otras cuestiones que se perfilan como las nuevas restricciones/exigencias a imponer por los grandes mercados.

Por Susana Merlo

Fuente: www.ambito.com

Publicidad