11 de julio de 2020 11:39 AM
Imprimir

Coronavirus: alerta entre exportadores por requisitos “Covid-Free” que piden para vender a China

Referentes del sector agroindustrial y funcionarios manifestaron su preocupación por nuevas exigencias sanitarias.

Empresarios del sector agroindustrial y funcionarios del área de comercio exterior señalaron su preocupación con respecto al acceso de los productos alimentarios a los principales mercados del mundo, y en particular sobre las demandas que China pueda imponer en el futuro próximo.

“Una preocupación que tenemos es la aparición de nuevos requisitos que está tratando de imponer China, por ahora de manera privada”, alertó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara la Industria Aceitera y Centro Exportador de Cereales (Ciara–CEC).

En el caso del gigante asiático, por el momento, son los compradores privados los que plantearon las nuevas exigencias sanitarias, sobre todo en materia de exportación de carne vacuna. Aún el gobierno chino no se ha expedido al respecto ni informado de una nueva normativa de exportación.

Vale recordar que durante mayo de este año el 89% de la carne bovina exportada fue enviada al gigante asiático y alcanzó un récord histórico.

Exigencias que pueden generar costos extras

Durante un encuentro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Idígoras consideró que “los pedidos de embarques ‘Covid free’ (libres del coronavirus) son absolutamente injustificados desde el punto de vista sanitario”.

“Nos parece un principio precautorio, un ejercicio excesivo que puede generar inconvenientes y costos extras (como en el caso de las carnes, de testeo por embarque), que nos parecen inaplicables y no están justificados por la ciencia”, explicó, y agregó que “esto generará nuevas barreras al comercio”.

“Expusimos por escrito que no es un requisito con justificación sanitaria: se trata de un caso ejemplar a los efectos de otros posibles requisitos en los próximos meses, que claramente son de cumplimiento imposible“, indicó Idígoras.

El empresario aclaró que se encontraron con este condicionamiento diez días atrás, cuando ocurrió el rebrote de la pandemia en Beijing.

Según afirmó a Télam, cuando se produjo el rebrote en la capital china se responsabilizó de esto al “consumo de salmón de Noruega, una cuestión que después se descartó. Pero a partir de ese momento, empezaron a pedir una serie de certificaciones privadas de dar garantías de que los productos que ingresan a China son libre de coronavirus”.

Por ahora, son los compradores los que piden garantías, no el gobierno de China. Los importadores nos indican que se los han transmitido desde el gobierno chino pero no está escrita todavía ninguna regla”, explicó el empresario.

Idígoras también informó que se están manteniendo reuniones con las cámaras de exportadores de Estados Unidos y de Brasil para acordar la forma de proceder en estos casos.

La palabra del gobierno argentino

“Lo que viene ocurriendo en materia de exigencias sanitarias en el comercio, algo que seguramente se va a agudizar, es decisivo para nuestro futuro exportador”, expresó a su vez Juan Usandivaras, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), de la Cancillería.

El funcionario recordó que las exportaciones agroalimentarias representan el 43% sobre el total exportado por el país, mientras “la pandemia precipitó el uso de tecnologías digitales y del comercio electrónico, y muchas adaptaciones se terminaron haciendo de urgencia, tanto de procesos documentales como operativos”.

Hoy la presión de los gobiernos y los consumidores nos obliga a acelerar los procesos de certificación de inocuidad y calidad agroalimentaria, y a favorecer nuestra respuesta a los requerimientos de los mercados internacionales”, afirmó el funcionario.

En tanto, Manuel Otero, director general del IICA, destacó: “Nosotros como continente, y sobre todo el Cono Sur, si queremos seguir manteniéndonos como principales abastecedores de alimentos al mundo, tendremos que asumir un rol activo en los foros internacionales para defender la validez de nuestro modelo productivo”.

En ese sentido, recomendó que habrá que “tratar de impedir que esas exigencias se transformen en una nueva generación de barreras no arancelarias”.

Fuente: TN

Publicidad