11 de julio de 2020 11:57 AM
Imprimir

Concentración afecta el precio local de carne y golpea a sector

Concentración empresarial resta competencia al sector de la carne, ya que son estas empresas las que definen el precio del producto.

Paraguay : Desde la Comisión de Carne de la Asocia­ción Rural del Para­guay (ARP) surge una preo­cupación por la concentración de la producción de carne en un holding de empresas, que según las informaciones que poseen está a punto de arren­dar otro frigorífico. Marcos Medina, miembro de la comi­sión de la ARP, argumentó que esto resta competencia ya que son estas empresas quienes definen el precio del producto.

Hoy el sector está perdiendo a estos precios y los que más pierden y más sufren son los pequeños y medianos produc­tores que tienen en la ganade­ría un auxilio social, mani­festó. “El ganadero a estos precios está perdiendo plata, y es el que más pierde, el que más sufre y quizás a veces cuando hablamos de ganade­ros pensamos en la ganadería empresarial y nos olvidamos que tenemos 135.000 peque­ños y medianos productores, que tienen en la ganadería un auxilio social, un seguro social”, aclaró.

Explicó que, actualmente, la situación de mucha cautela y de mucha preocupación en el sector productivo se da por­que justamente, en la medida que los precios de exporta­ción fueron subiendo, por algún lado, no se percibieron ese aumento de precio para el productor. En tanto, qui­zás la mayor preocupación es la concentración que existe en un holding de empresas, de un grupo empresarial de la faena y comercialización del ganado para exportación. “Entonces esa concentración resta competencia al mer­cado”, enfatizó.

Por otro lado, en cuanto el pre­cio del mercado local al cierre del mes pasado, en alimenta­ción, se destacó nuevamente la disminución de precios en los cortes de carne vacuna, según datos del Banco Cen­tral del Paraguay. Referentes del sector mencionaron que las reducciones obedecieron a una mayor oferta local como consecuencia de una menor demanda interna y externa como resultado de las medi­das de confinamiento social para mitigar los efectos de la pandemia ocasionado por el covid-19.

La demanda fue afectada por el menor nivel de actividad económica de sectores que utilizan este producto como insumo, tales como los res­taurantes, hoteles, activida­des de recreación, institucio­nes educativas, líneas aéreas, etc. A esto se suma un entorno externo menos favorable, caracterizado por una mayor depreciación de las monedas, especialmente de los demás países exportadores de carne de la región.

Fuente: La Nacion

Publicidad