12 de julio de 2020 11:05 AM
Imprimir

Carne: Concentración de faena afecta más a no cooperativizados

CompartiremailFacebookTwitter Paraguay : La participación de la multinacional Athena Foods en la faena de animales en el primer semestre asciende a 58,3%, si se toman los datos de los frigoríficos que compran animales de ganaderos que no están asociados a cooperativas de producción. Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de […]

Paraguay : La participación de la multinacional Athena Foods en la faena de animales en el primer semestre asciende a 58,3%, si se toman los datos de los frigoríficos que compran animales de ganaderos que no están asociados a cooperativas de producción.

Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, es importante precisar que de los 890.125 bovinos faenados entre enero y junio, 613.489 animales fueron entregados a las industrias Athena Foods, Concepción y Guaraní, mientras que los restantes se procesaron en tres plantas administradas por cooperativas menonitas.

Explicó que los frigoríficos Neuland, Frigochorti y Frigochaco se abastecen de la materia prima de los socios productores en un 50% y la otra mitad de ganaderos no cooperativizados, pero son los primeros los que tienen más ventajas al recibir la distribución de las utilidades de la asociación.

Serrati mencionó que el perjuicio de los productores se acrecienta con la dependencia hacia las demás plantas, donde se observa que Athena Foods lidera las faenas con 357.578 bovinos en solo seis meses. “Estuve revisando y esto nos convence más ahora nuestra tesis, que no es buena la concentración de tanta faena en manos de una empresa”, expresó el ganadero con relación a la queja del sector que está siendo analizada por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Si se tienen en cuenta todas las industrias, la multinacional concentró hasta junio el 40,2% de las operaciones, pero de acuerdo al análisis de Serrati, que excluye a las cooperativas, la participación sube al 58,3%, lo que genera mayor preocupación ante la posibilidad de que se sume FrigoNorte a la administración de la empresa y que así la concentración se incremente al 63%.

“Nosotros queremos que ese frigorífico funcione, pero en buenas manos”, dijo con relación a la planta donde los trabajadores presionan con movilizaciones para que la Conacom apruebe el acuerdo de prestación de servicios que firmó con Athena Foods.

Para los productores de la Appec y de la Asociación Rural del Paraguay, esta situación hace que se distorsione el mercado, donde una empresa fija los precios y los demás frigoríficos imitan la tendencia a la baja.

Fuente:

Publicidad