3 de diciembre de 2009 08:28 AM
Imprimir

Paraguay  –   “Carpe diem” habría comercializado carne de búfalo en lugar de vacuna

Entre los documentos incautados por el Senacsa del frigorífico "Carpe diem" de Limpio aparecen guías donde figura el ingreso de carne de búfalo a la planta, pero no se registra salida del producto. Se presume que se hicieron pasar como carne bovina para su comercialización.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) convocó ayer a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la intervención que hizo  al frigorífico “Carpe diem”, propiedad del ciudadano alemán Gerbard Hans Buaser. La empresa fue suspendida temporalmente, a fin de iniciarse una investigación más profunda de sus actividades.  

Entre las supuestas irregularidades detectadas resalta el hecho  que se haya registrado el ingreso de varias guías de carne de búfalo al frigorífico, pero no se tuvieron documentos que acrediten la venta o salida de este producto. Esta situación hace suponer que los cortes de búfalo se hicieron pasar por carne bovina, dijeron las autoridades del Senacsa.

El presidente de la entidad, Dr. Daniel Rojas, explicó además que “Carpe diem” no está autorizada para faenar carne de búfalo ni de otra especie que no sea de vacuno. 

La fiscalización del frigorífico abarcó todos los movimientos comerciales y productivos de la firma entre enero y noviembre de este año, conforme a los datos proporcionados ayer en Senacsa.

Contrabando

Otro punto resaltante dado a conocer por los fiscalizadores fue la falta de coincidencia entre la cantidad faenada y la carne finalmente comercializada. Este hecho da indicios de que se vendieron más carne de lo que recibieron los encargados de la firma.

De acuerdo con la resolución N° 2477,  dada a conocer ayer por el Senacsa, además de la suspensión de “Carpe diem” como comerciante y exportador de productos comestibles y no comestibles de origen animal, se clausura también el establecimiento de Piquete Cue, en donde funciona la empresa y se instruye sumario administrativo a la firma.

Trabajo para empleados

En cuanto a la situación de los trabajadores del frigorífico, autoridades del Senacsa anunciaron ayer que han conversado con la Cámara de Frigoríficos del Paraguay para poder contratar a los empleados que se queden sin trabajo. En total, son 95 funcionarios los que figuran legalmente en la empresa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *