12 de julio de 2020 12:50 PM
Imprimir

El Covid-19 generó cambios en el mercado mundial de lanas y Uruguay sigue sin negocios

El ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, presentó un plan para revitalizar el sector de lana y orientarlo hacia un nuevo camino que sea más sostenible y rentable.

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) comentó el coronavirus generó cambios en las operaciones de lana en el mundo, con Australia como único país con actividad semanal y en lo local “sin negocios”.

El informe expresa que a partir de la aparición del Covid-19 y la crisis generada por la pandemia “las exportaciones de vestimenta elaborada con lana desde China disminuyeron un 33 % en los primeros cuatro meses del año mientras que las ventas al consumidor final en el último año se ajustaron un 38 % en los principales países consumidores de este tipo de productos”.

No obstante ello, “Australia ha sido de los pocos países que ha continuado con actividad en los centros de remates de forma semanal mientras que Sudáfrica los ha realizado de forma más discontinua (uno o dos remates mensualmente)”, afirma, y en Nueva Zelanda “se apuesta al rubro a partir de la elaboración de un plan”.

Sobre el mercado local el SUL apunta que “todavía no se han registrado negocios”.

AUSTRALIA.

El miércoles 8 de julio fue el último día de remates previo inicio de receso por tres semanas, receso que se realiza todos los años. Según datos de Australia la mitad de los productores no ha ofertado su lana debido a los bajos precios por lo que sus ingresos se han visto fuertemente afectados luego de años de sequía.

Eso podría afectar aún más el históricamente ya bajo nivel de producción de lana australiana.

Esta semana el IME cerró a U$S 7,87 por kilo base limpia iniciándose el receso que se extiende hasta la semana del 3 de agosto.

NUEVA ZELANDA.

El ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, presentó un plan para revitalizar el sector de lana y orientarlo hacia un nuevo camino que sea más sostenible y rentable.

Ese país publicó un documento titulado Visión y acción para el sector de la lana de Nueva Zelanda, el que fue desarrollado por un grupo de trabajo generado para crear un plan que se adapte a la nueva realidad y genere oportunidades para el rubro. Allí se establecen varias recomendaciones entre las que se destacan: a) Establecer la capacidad necesaria para que el sector se ajuste y esté listo para las oportunidades que se avecinan. b) Establecer capacidades de gobernanza y coordinación.

También destaca el SUL que “el sector ha estado en un declive en las últimas décadas, que se agravó recientemente por la disrupción del comercio mundial causada por Covid-19. Asimismo, se espera que muchos proyectos innovadores de lana se beneficien del aumento de los fondos disponibles”.

SUDÁFRICA.

En Sudáfrica, esta semana hubo remates “con una oferta estimada de 9.753 fardos y una oferta de 94,1 % con fortalecimiento del Rand. Había algo de lana Merino de buena calidad que es una lana que atrajo una fuerte competencia de los compradores, especialmente en las categorías más amplias de micras”.

Fuente: TodoElCampo

Publicidad