14 de julio de 2020 11:47 AM
Imprimir

Exportaciones cárnicas de EE.UU. con panoramas divididos; el cerdo al alza, la res cae

Cifras de la USMEF reflejaron que durante mayo las exportaciones de carne de res del país norteamericano tocaron su nivel más bajo en los últimos 10 años, atribuyeron el comportamiento del mercado internacional a la pandemia.

En mayo las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos totalizaron en 243,823 toneladas, cifra que resultó 12% superior al mismo mes de 2019 pero 13% inferior al promedio registrado durante el primer trimestre del año, esto, según información de la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF).


No obstante, en el transcurso del periodo enero-mayo, los envíos internacionales crecieron por el orden de 30%, llegando a 1.3 millones de toneladas con un valor de 3,530 millones de dólares, gracias a un alza de 37% sobre igual lapso de 2020.


Por otro lado, los embarques de carne de res tocaron su nivel más bajo en los últimos 10 años, de acuerdo con la USMEF, sufriendo una caída de 3% sobre lo comercializado durante los primeros cinco meses de 2019, quedando en 512,596 toneladas —tan solo en mayo, la caída fue de 33%.—, mientras que el valor bajo 5% con un costo de 3,140 millones de dólares.


LA CONTINGENCIA SANITARIA EL PRINCIPAL FACTOR DE CAMBIO


Dan Halstrom, presidente del organismo comercializador, expresó que el comportamiento de los envíos tanto cárnicos porcinos como de bovinos, se vio afectado directamente por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 (coronavirus), que derivó en cierres comerciales y suspensiones de las actividades en plantas procesadora.


Añadió que fue justamente en mayo cuando las interrupciones en dichas instalaciones alcanzaron su punto máximo, lo que desaceleró la comercialización, también fue el momento en el que se fortalecieron también los protocolos de control y prevención contra la enfermedad.


No obstante, Halstrom aseguró que gracias a la recuperación en la producción de carne de res y cerdo a nivel nacional, estiman que durante la segunda mitad del año las exportaciones se verán reforzadas, afirmando que la proteína animal estadounidense presenta una alta demanda en diferentes países.

Fuente:

Publicidad