14 de julio de 2020 11:49 AM
Imprimir

Control de mastitis subclínica y calidad microbiológica de la leche cruda mediante el uso de un producto homeopático en ganado lechero

CompartiremailFacebookTwitterRESUMEN El trabajo se realizó en la División Ganado Bovina de Leche – Granja Didáctica de la Facultad de Ciencias Veterinarias Filial Concepción – U.N.A, durante los meses de febrero a junio del 2019. El objetivo fue evaluar la eficacia de un producto homeopático para el control de la mastitis subclínica y la calidad microbiológica […]

RESUMEN

El trabajo se realizó en la División Ganado Bovina de Leche – Granja Didáctica de la Facultad de Ciencias Veterinarias Filial Concepción – U.N.A, durante los meses de febrero a junio del 2019. El objetivo fue evaluar la eficacia de un producto homeopático para el control de la mastitis subclínica y la calidad microbiológica de la leche cruda, se trabajó con 7 animales de distintas razas y fase de lactancia, se realizó la prueba de CMT a cada cuarto mamario para determinar la prevalencia y la intensidad de reacción (IR) de la mastitis subclínica y se remitió a laboratorio un total de 112 muestra de leche para evaluar la carga microbiológica por medio de la técnica – Prueba de la Reductasa, los animales recibieron 30 gramos diarios del producto homeopático en la ración durante 90 días. La prueba de CMT en la muestra 1 (día 0) dio una prevalencia del 85,72% con reacción positiva a mastitis subclínica y 14,28% negativo a la prueba. A 30 días de iniciado el tratamiento se redujo los reaccionante positivo a 78,58% y los negativos a 21,42%; a los 60 días del tratamiento se reduce a 42,85% los positivos y los negativos aumentaron a 57,14%, destacar que ya no hubo reaccionante con grado 2; a los 90 días el 78,57% de las glándulas mamarias tuvieron una reacción negativa y 21,42% positiva, destacar que solo el 3,57% con una intensidad grado 1, mientras que el 17,85% con una intensidad de reacción débil o traza (T) que se puede considerar como reacción negativa, por lo que al finalizar el trabajo el 96,43% CMT negativo. El análisis de la calidad microbiológica, en la M1 (0d) el 68,75% de las muestras de mala calidad, en la M2 (30d) y M3 (60d) el 62,50% y 93,75% de las muestras con calidad buena tipo II y la M4 (90d) el 96,43% de la leche cruda con clasificación de calidad muy buena Tipo I. Estos resultados demuestran que el suministro del producto homeopático permitió reducir y controlar la mastitis subclínica en los animales en lactancia y mejorar la calidad de leche.
 

PALABRAS CLAVES

Mastitis Subclínica, CMT, Homeopático, Calidad Microbiológica.

INTRODUCCIÓN

La mastitis es la enfermedad infectocontagiosa más común en el ganado bovino. Se define como la inflamación de la glándula mamaria; generalmente se presenta como una respuesta a la invasión por microorganismos y se caracteriza por daños en el epitelio glandular, seguido por una inflamación clínica o subclínica.

La mastitis subclínica, enfermedad infecciosa compleja y altamente costosa del ganado lechero, es la principal causa de las pérdidas económicas dentro de un hato donde la afección de la ubre genera trastornos en el desempeño de la producción, que se traducen de forma negativa en el aspecto económico debido a la disminución en la producción, reducción en la calidad del producto, costos generados por tratamientos y servicios veterinarios.

En la actualidad se han reportado más de 100 microorganismos como causantes de infección intramamaria. La mayoría de las infecciones, incluidas las de importancia económica, son ocasionadas por especies de estafilococos, estreptococos y bacterias Gram-negativas. Las últimas son esencialmente coliformes (Bedolla, CC, 2008).

Los patógenos contagiosos de primera importancia incluyen al Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynebacterium spp., y Mycoplasma spp(Riffon et al., 2001). Estos organismos se transmiten de vaca a vaca, donde el reservorio primario que alberga los patógenos es el animal infectado o el cuarto de la ubre.

La mastitis subclínica ocurre cuando un patógeno infecta uno o más cuartos, pero no causa suficiente daño a los alvéolos, no es fácilmente visible por el operario, pues todos los cuartos de la vaca se ven normales y la leche tiene apariencia normal, con aproximadamente 500.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (UFC/ml) (Pinzón, 2004; Mansilla et al., 2001)), pero hay cambios importantes en la composición de la leche.

En los casos de mastitis subclínica no se observan cambios tanto a nivel de glándula mamaria como a nivel sistémico y para demostrarse su presencia deben hacerse uso de pruebas diagnósticas de campo o laboratorio, ya que a nivel de producción láctea si presenta una disminución y aumento en el recuento de células somáticas. (Gómez et al., 2015).

Tradicionalmente la mastitis se combate con antibióticos que se aplican en variadas concentraciones según el patógeno específico. De igual forma, para tratar la inflamación de la glándula mamaria se emplean antibióticos de rutina que son una solución parcial, pues su amplio uso ha creado un potencial de residuo que originan problemas de salud al consumidor cuando no se consideran los tiempos de retiro del producto y es comercializado para consumo humano (Pérez et al., 1998).

Actualmente la mastitis por ser una patología que conlleva a altas pérdidas económicas, ha traído consigo el interés de enfocar estudios en diferentes disciplinas para el tratamiento de esta, buscando evidenciar otros métodos para curarla (Guzmán Medina, 2015).  Mediante la medicina alternativa se han buscado nuevos tratamientos que permitan menores efectos secundarios, nulos tiempos de retiro en leche y buena respuesta para cada caso de mastitis, con los cuales se pueda dar solución a esta problemática. Existen diferentes autores que han buscado incursionar en el área de la homeopatía veterinaria

La medicina homeopática es una medicina verdadera, pura y exacta, representada como una doctrina médica, filosófica y científica, basada en la ley de los semejantes, porque podemos afirmar y comprobar el poder curativo en los enfermos, desapareciendo todo principio de enfermedad y de la enfermedad misma. (Asís, 1998).

Los tratamientos homeopáticos pueden ser una opción para la prevención y control de la mastitis subclínica, pues combate la infección, asegurando la pureza y calidad de la leche, y de los productos derivados, ya que la acción catalizadora de los medicamentos homeopáticos se realiza en dosis tan pequeñas que no deja residuos o depósitos en los animales, por lo que no existirán efectos en los consumidores (Silva, 1994).

Teniendo en cuenta estos antecedentes planteamos la posibilidad de evaluar la eficacia de un producto homeopático para el control de la mastitis subclínica y la calidad microbiológica de la leche cruda.

MATERIALES Y MÉTODOS

El trabajo se realizó en la división de ganado bovino de leche de la granja didáctica – Facultad de Ciencias Veterinarias Filial Concepción – UNA,  durante los meses de febrero a junio del 2019, se trabajó con un total de 7 animales de distintas razas y fases de lactancia, quienes fueron cometidos a la prueba de CMT (California Mastitis Test) que se realizó antes del ordeño del animal, tomándose una muestra aproximada de 2 ml, después se adiciona 2 ml del reactivo, siguiendo el procedimiento propuesto por US National Mastitis Council (Philpot y Nickerson, 2000), la interpretación de las reacciones con CMT fue la N (negativo), T (traza), P (positivo grado 1, 2, 3),  posteriormente se realizó la toma de muestra en el día 0 (0d), 30 días (30d), 60 días (60d) y a 90 días (90d) en frasco estéril de cada glándula mamaria, totalizando 112 muestra de leche que fue remitido al laboratorio en recipiente isotérmico, con el fin de evaluar la calidad microbiológica por medio de la prueba de la reductasa.

Procesamiento y Análisis de Datos 

Para establecer la prevalencia e intensidad de reacción a mastitis subclínica por medio de CMT se utilizó la siguiente la fórmula:

  • Prevalencia en el total de cuartos mamarios (PTC) = (N.° de cuartos positivos / N.° total de cuartos) × 100
  • Intensidad de reacción (IR) = (N.° de casos por grado de reacción / N.° total de casos o N.° total de cuartos) × 100

Para evaluar la calidad microbiológica de la leche, la muestra se sometió a la prueba de la reductasa que permite determinar el grado de contaminación microbiológica, la interpretación laboratorial se realizó bajo los parámetros de referencia establecidos según la Norma Paraguaya NP 25 025 83 para Leche Cruda – método del tiempo de reducción del azul de metileno (INTN, 2008) la técnica consiste en mezclar 1 ml de azul de metileno más 10 ml de leche cruda en una tubo de ensayo y agitar hasta una mezcla completa, posteriormente se incuba en baño maría a 37 – 38C°, inicialmente la muestra adquiere un color celeste, luego ir revisando cada 30 minutos hasta que torne blanca.  Los resultados se interpretaron de la siguiente manera: cuanto más rápido se ponga blanca, más “mala” es la leche, se relaciona el tiempo de decoloración con la carga microbiana y la calidad de la leche así:

Los animales recibieron en comedero individual un alimento balanceado en la cual se añadió 30 gramos de un producto homeopático que contiene Colibacillinum, pulsatila, Streptococcus uberis, Ricinus comunis, Streptococcus B hemolítico, Phytolacca, Staphylococcus aureus, diariamente durante 90 días. A los 30, 60 y 90 días de iniciado el consumo se realizaron la prueba de CMT y se remitió al laboratorio muestra de leche para el análisis de la calidad microbiológica por medio de la prueba de reductasa.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la tabla 2, se puede apreciar el resultado del primer control a la prueba de CMT e intensidad de reacción (IR) para el diagnóstico de mastitis subclínica, una prevalencia del 85,72% de las glándulas mamarias con reacción positiva y 14,28% negativo a la prueba. A 30 días de iniciado el tratamiento con el homeopático se redujo los reaccionante positivo a 78,58% y aumentó los negativos a 21,42%; a 60 días del tratamiento aumentaron los reaccionantes negativos a 57,14% y se reduce a 42,85% los positivos, al mismo tiempo ya no hubo reaccionante con grado 2; a 90 días el 78,57% de las glándulas mamarias tuvieron una reacción negativa y 21,42% positiva, es importante destacar que solo el 3,57% con una intensidad grado 1, mientras que el 17,85% con una intensidad de reacción débil o traza (T) que se puede considerar negativo, por lo que al finalizar el trabajo el 96,43% de los cuartos mamarios son CMT negativo, estos resultados demuestran que el suministro del producto permitió reducir y controlar la mastitis subclínica en los animales en lactancia.


En la tabla 3, se presentan los resultados obtenidos de los cuartos afectados y el tiempo de reducción, cantidad de microorganismos por UFC/ml y la clasificación de la calidad de la leche cruda antes y después del inicio del tratamiento con el producto homeopático, el análisis laboratorial la M1(0d) el 68,75% de las muestras presentaron una mala calidad y solo 31,25% de buena calidad,  en la M2 (30d) y M3 (60d) el 62,50% y 93,75% de las muestras con calidad buena tipo II y la M4 (90d) el 96,43% de la leche cruda con clasificación de muy buena calidad tipo I.

En un trabajo Leal García y Peña Méndez, (2009) determinó que a nivel de células somáticas hubo una disminución en número, a partir de la primera toma de muestras post tratamiento con homeopático con duración de dos semanas en las cuales las células disminuyeron a partir de la 4 semana hasta la semana 5 el conteo de células somáticas comenzó a subir nuevamente, sin llegar a comportarse de la misma manera antes del tratamiento, es importante destacar que en el presente se obtuvo el mismo comportamiento en relación a células somáticas.

Según Varela Morales y col, (2005) ha reportado que el uso de un homeopático adecuado en la fase aguda de una enfermedad infecciosa, permite la rápida eliminación del agente infeccioso y de sus toxinas, disminuyendo así el tiempo de la enfermedad; dicho resultado coincide con el trabajo donde los niveles de reacción fueron disminuyendo. También Morales C.; Ruiz Pavón (2017) en una evaluación del tratamiento con homeopático DH10 para el control de la mastitis subclínica, elaborado a partir de leche infectada, tuvo una efectividad del 100%, dicho resultado es superior a lo que se obtuvo en el presente trabajo que fué del 96,43% considerando a la traza como negativo.

Así mismo, Morfín (1999), realizó varias réplicas de experimentación semejantes a la nuestra, y no solo corroboró su efectividad, sino el nivel de calidad e inocuidad que alcanza la leche producida por los animales tratados, reportando una disminución altamente significativa del conteo total de células somáticas en leche y el no reporte de inhibidores que puedan afectar la producción de derivados lácteos en la industria y reacciones indeseables en el hombre.

Estos resultados demuestran que la terapia homeopática con Mast 100 es capaz de activar los mecanismos de defensa de la glándula mamaria y lograr que los reaccionantes a CMT se reduzcan y se controle, así mismo conseguir una leche de mejor calidad.

CONCLUSIÓN

Con este trabajo se pudo demostrar que el uso de producto Homeopático en polvo en el momento del ordeño, sobre el alimento concentrado, es un método terapéutico efectivo, de fácil manejo y económico, sin la necesidad de generar estrés o dolor en el animal.

Además, la leche producida por los animales tratados con homeopático no tiene un periodo de retiro por no acumularse ni excretarse en la leche.

Larrosa Romero, F¹, Larroza Romero, C. R², Giménez, N.³

¹ Docente de Producción Bovina de Leche de la Facultad de Ciencias Veterinarias Filial Concepción – UNA.

² Docente de Industria e Inspección de Leche y Derivados de la Facultad de Ciencias Veterinarias Filial Concepción – UNA.

³ Doctor en Ciencias Veterinarias, Innovación SRL – Real H.

Fuente:

Publicidad