14 de julio de 2020 12:22 PM
Imprimir

Terrenos “devaluados” en provincias despiertan la demanda de porteños

Los precios de los materiales de la construcción están en valores muy bajos por lo que construir es muy rentable para quien tiene sus ahorros en dólares.

Durante la cuarentena creció el interés de los porteños de comprar lotes y terrenos en el interior del país, que bajaron en promedio un 30% su precio. La explicación: la subida del dólar generó que los valores de los materiales de la construcción, estén en promedio un 40% más baratos que en marzo por lo que edificar es hoy muy atractivo. Sumado a que el confinamiento despertó la necesidad de un cambio de vida hacia ciudades con más verdes y lejos del foco de la pandemia.

“Córdoba ofrece un gran abanico de oportunidades muy cerca de la urbe, tenemos localidades como Carlos Paz y todos los valles de punilla, toda la parte de sierra chica que abarca desde Villa Allende, hasta Rio Ceballos, que son localidades que están a poco más de 20 kilómetros de la gran ciudad. En estas regiones se incrementó muchísimo el nivel de consultas durante la cuarentena porque buscan un cambio de vida”, indicó Sebastián Metayer presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CECIN). “Nos han hecho muchas consultas desde Buenos Aires, la oportunidad está en los lotes y predios”, concluyó.

Los campos y terrenos en Mendoza y Córdoba fueron muy demandados durante la cuarentena

Es que por ejemplo un terreno de 700 m2 en la ciudad de Villa Carlos Paz tiene un precio promedio de u$s50.000, si en ese lote se decide edificar una vivienda de unos 100m2, con tres dormitorios y gran espacio al aire libre, se calcula un valor de construcción de u$s50.000. “Se están retasando los precios con una baja del 30% en dólares. El costo constructivo ha bajado sustancialmente hoy tiene un valor de de 600 dólares por m2, en total una vivienda construida con un terreno puede costar u$s 100.000 y por ese valor apenas te compras un dos ambientes en Capital Federal, eso la gente lo está viendo”, agregó Metayer.

“En Córdoba crecieron mucho las consultas de porteños y esto lo evidenciamos no tanto en la capital sino en los pueblos del interior, sobre todo los más turísticos”, agrega al respecto Juan Pablo Baca, consultor de Coldwell Banker ARG & Uruguay. Pero si bien hay un público que busca cambiar su tipo de vida y se inclina en elegir una vivienda donde radicarse otros ven a Córdoba como un buen negocio. “Se genera una renta superior a la de Buenos Aires. Por ejemplo en Nueva Córdoba un departamento cuesta un 25% más barato que en Palermo pero la renta es muy similar, por lo que la ganancia es mayor”, agregó el especialista.

Otra de las provincias elegidas es Mendoza “tenemos consultas todas las semanas provenientes de Buenos Aires, algo que antes no ocurría. Sin lugar a dudas lo que más se buscan son los terrenos que en estas zonas hay y de sobra”, agregó por su parte Miguel Molinari, dueño de la inmobiliaria mendocina City Lands.

En Mendoza muchas de las propiedades y los lotes se manejan en pesos. “Aquellas de más valor y más exclusivas se tasan en dólares, el resto del mercado es en pesos. Hoy podes conseguir una casa- en los barrios más alejados al centro- a $43.000 el m2, es decir poco más de u$s350 el m2, mientras que un lote de 300 m2 lo conseguís a un valor promedio de $1500.000, es decir u$s 12.500”, agregó Molinari.

“Hay muchas consultas, pero son pocas las operaciones que se están cerrando. Hoy la principal demanda pasa por los lotes en countries que en los últimos 20 años llegaron a Mendoza para quedarse. Son los elegidos porque cuentan con seguridad y están a las afueras de la capital con paisajes hermosos”, destacó por su parte, Santiago Debe agente inmobiliario de la provincia cuyana.

Publicidad