14 de julio de 2020 20:59 PM
Imprimir

“No hay que alentar fantasmas”, dijo Secco sobre el cambio del Hilton y la demanda de novillos de pasturas

Uruguay : El Presidente de Adifu dijo: “Pretendo no cercenar, a la producción ganadera del Uruguay, la posibilidad de seguir creciendo y ser más eficientes”.

La modificación del protocolo de la Cuota Hilton es una discusión que se volvió a ubicar en la mesa de la Junta del Instituto Nacional de Carnes, a pedido de un sector de la producción, en el marco de las negociaciones iniciadas entre Uruguay y la Unión Europa a raíz de la salida de Gran Bretaña.

La revisión de los protocolos y solicitar un cambio en la denominación del cupo Hilton, que pase de animales alimentados exclusivamente a pasto a preferentemente a pasto, surge en el actual contexto de negociaciones “en función del cambio en la matriz productiva del país y la región”, explicó a Rurales El País Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu).

Secco dijo que “en los últimos quince años hay una nueva realidad productiva del país, desde el punto de vista del acceso tecnológico, más allá del desarrollo en pasturas, hay un desarrollo en la nutrición que mejora la realidad de todo el ciclo productivo”. Por tanto, consideró que “Uruguay, en una forma muy estratégica, debería buscar la forma de flexibilizar el sistema, sosteniéndose muy fuertemente en el sistema de trazabilidad que lo diferencia del resto de la región, para dar amplitud a la cantidad de animales que pueden aplicar al protocolo”.

Para completar las 6.370 toneladas de carne de alto valor comercial se necesitan aproximadamente unos 400 mil novillos al año, por tanto el sector productor considera que si se modifica el protocolo y se permite el ingreso de animales que han consumido grano en alguna etapa productiva, podría bajar la demanda del ganado terminado a pasto.

Como respuesta, el Presidente de Adifu señaló que “no hay que alentar fantasmas que no existen”, “está demostrado en los números semana a semana cuál es la participación de los ganados de corral en la actividad industrial”. Y agregó: “En el fondo pretendo no cercenar, a la producción ganadera del Uruguay, la posibilidad de seguir creciendo y ser más eficientes, porque si no es cargar otra mochila más de un costo que los vecinos nos van a aplanar”.

En tal sentido, Marcelo Secco dijo que “sin perder lo que tenemos, sin perder la oportunidad de generar valor en una u otra producción o en producciones mixtas, hay que darle la mayor libertad posible al sistema productivo, con todas las garantías de Uruguay y que el mercado guié por dónde está la demanda. Es un tema que solo se va a poder resolver caminando”.

Fuente:

Publicidad