15 de julio de 2020 11:08 AM
Imprimir

La inseguridad rural sin freno: le quemaron 700 hectáreas a un vecino de Batistuta en Santa Fe y crece el malestar de los productores

Desde las entidades les piden a las autoridades que "no haya indiferencia frente al delito"

No cesan los hechos de inseguridad rural, pese a las reuniones que se realizaron en las últimas semanas con el objetivo de encontrar una solución a la problemática, entre funcionarios nacionales e integrantes de la cadena agroindustrial. Sigue la rotura de silobolsas, y también los incendios en campos de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Uno de los últimos hechos de importantes características, se registró ayer en la zona de Cañada Ombú, muy cerca de Reconquista, en el norte de Santa Fe, donde un incendio de unas 700 hectáreas en el campo del productor Facundo Varela despertó la alarma por una posible intencionalidad del mismo, ya que trabajadores del lugar observaron la presencia de dos personas a bordo de una moto, donde uno de ellos habría descendido de la misma para provocar el incendio, que fue controlado anoche pasadas las 23hs.

De acuerdo a lo que comentó el productor a Infobae, “las mismas personas serian los responsables de haber provocados otros dos incendios en establecimientos rurales, a pocos kilómetros de donde estamos nosotros”.

En relación a lo sucedido en su establecimiento rural, Varela sostuvo: “Ayer a las 14hs me avisa la gente que trabaja en nuestro campo que había un foco de fuego y de inmediato me fui hasta el lugar. Hay mucho pasto seco porque estamos atravesando una sequía muy importante, y de inmediato el fuego se propagó y quemó una importante cantidad de hectáreas, alambres y todo lo que encontró a su paso. Por suerte logramos salvar a la hacienda”.

La zona donde se registró el hecho, son los bajos submeridionales y donde tiene una fuerte presencia el desarrollo de la ganadería extensiva, atraviesa una importante sequía, lo que ayudó para que se propague el incendio en el campo que se encuentra ubicado al lado del establecimiento rural del ex goleador de la Selección Nacional, Gabriel Batistuta. PlayIncendio en Santa Fe

Tras conocerse el hecho, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, desde su cuenta de Twitter manifestó: “Mi solidaridad con él y su familia y mi enérgico repudio a la violencia”. Además, el dirigente rural horas antes había expresado en su editorial mensual sobre los hechos de inseguridad, “no vamos a permitir que sumen a la larga lista de los problemas del sector agropecuario que se deben resolver, la indiferencia frente al delito”.

Dos dirigentes de la entidad confederada sufrieron hechos delictivos. El primer de ellos, el Vicepresidente Gabriel de Raedemaeker, denunció un incendio intencional en su campo de la localidad cordobesa de Oliva, que fue originado 30 metros adentro de un lote de maíz y quemó 5 hectáreas de trigo y 30 de maíz.

El segundo de los casos, afectó al Prosecretario Juan Pablo Karnatz, donde en su campo de la zona de Fernández, en Santiago del Estero, se registró un incendio que podría haber terminado en una situación mucho más compleja, sino hubiera existido un cambio del viento. A todo esto, el dirigente comentó: “Se quemaron alambres, varillas, pero no pasó nada grave. Cuando lo analizamos, observamos que fue claramente intencional porque había varios puntos a lo largo de un kilómetro, y eso no es casualidad”.

Malestar por un twitter de CFK

Mientras los productores agropecuarios aguardan medidas para combatir la inseguridad rural y un pronunciamiento del presidente Alberto Fernández sobre la problemática, provocó malestar en el sector rural un mensaje de Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

La vicepresidente retuiteó un mensaje en tono de broma que decía: “La primer mulita arrepentida se confiesa: ‘Cristina me dijo que rompiera los silobolsas o me hacía escabeche”. De más está aclarar que en ninguno de los casos que se han registrado de rotura de silobolsas se sospeche de animales.

Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación (EFE/David Fernández/Archivo)

Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación

Además, Cristina Fernández agregó un comentario propio al retuit: “Me encanta el humor, y cuando es inteligente… más”. Una alusión a una problemática que sufren los productores, que no cayó bien en el ámbito agropecuario.

Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina por el Movimiento Compromiso Federal, comentó: “Quienes somos productores sabemos que las cosas no están para humoradas. Hay que usar la inteligencia para prevenir y esclarecer este tipo de delitos que atentan contra la propiedad privada”.

Daniel Villulla, referente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, señaló: “Son declaraciones muy desafortunadas y nuevos estímulos para destruir la riqueza generada por el sector agropecuario. Es muy lamentable e indigna tanta irresponsabilidad. No puede ni debe Cristina Fernández de Kirchner tomar este asunto en broma”.

Fuente: Infobae

Publicidad