15 de julio de 2020 12:01 PM
Imprimir

Firma pampeana techará el nuevo Mercado Agroganadero

SE CONSTRUYE EN CAÑUELAS Y REEMPLAZARA AL DE LINIERS

Una empresa pampeana que está radicada en la Zona Franca de General Pico colocará el techo del nuevo Mercado de hacienda que se mudará en los próximos meses a Cañuelas. Se trata de la firma DTA SA, que en septiembre comenzará con la colocación de los paneles en el techo del nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG), que reemplazará al actual Mercado de Liniers, creado a principios del siglo pasado y está enclavado en el barrio de Mataderos.
El nuevo MAG ocupará 30 de las 110 hectáreas que tiene el predio de Cañuelas. En la parte restante se construirá un Polo Agrocomercial. Además habrá una estación de servicios, un hotel y centros comerciales. El proyecto total demandará una inversión de 250 millones de dólares. Está ubicado en cercanías a la autopista Ezeiza-Cañuelas.
La empresa pampeana ganó la licitación de importante obra y ya comenzó a producir los paneles que irán sobre el techo del nuevo MGA, y cubrirán una superficie de 42 mil metros cuadrados.
Gonzalo Urruspuru, uno de los dos responsables de la empresa que funciona en la Zona Franca de General Pico, en diálogo con LA ARENA, destacó que el producto que fabrican tiene notables ventajas sobre otros similares. En este sentido destacó que son los únicos fabricados en el país y suponen un menor costo de instalación.
«El producto fue patentado en 2016 (por Adrián Sauro, el otro socio de la empresa). Es muy rápido de montar y se evita mucha estructura, que son kilos de hierro y horas de montaje. Evitando estructuras somos más rápidos y más baratos en el metro cuadrado instalado final», contó.

Licitación.
El empresario piquense dio cuenta que en septiembre comenzarán con la colocación de los paneles en el techo del nuevo Mercado. «Fue un contrato largo porque estamos en licitación desde marzo del año pasado y es por todas las vicisitudes del país que se fue postergando, pero hubo una adjudicación a principios de 2020 y empezamos con la producción para empezar el montaje en septiembre y terminarlo en noviembre. Nos ocupamos solamente del techado, de la fabricación de los paneles y del montaje. Es una superficie de casi 42 mil metros de superficie techada», dijo Urruspuru.
«Para no tener problemas de capacidad de producción, este año, un tanto arriesgado, porque fue antes de tener el contrato, nos compramos una máquina nueva. La producción de los paneles empezará a mediados de agosto y cuando empecemos la producción ya no paramos más. Va a ser continuo, porque a medida que vayamos sacando producción, vamos a ir mandando a Cañuelas», agregó.
La empresa radicada en la Zona Franca de Pico, fabrica panales estructurales términos «de chapa», que tienen un aislante en el medio, una especie de «telgopor compacto, que está adicionado con un poliuretano líquido. En las caras tiene chapa».

Empresa.
La sociedad se constituyó en 2016 y al año siguiente se instaló en la Zona Franca de esta ciudad. «Tuvo un año de instalación y de testado de máquinas, porque las máquinas las encaramos porque no había. Tuvimos que desarrollar maquinarias y en todo el 2017 estuvimos instalando las máquinas y capacitando a la gente. Recién en 2018 empezamos a entregar, después de todos los testeos y pruebas de mercado, de las distintas certificaciones del panel», dijo.
La empresa tiene su mayor mercado en el norte del Conurbano bonaerense, en la zona de «Pilar, Tigre y Castelar, donde se desarrolla la logística grande, la industria». En la actualidad cuenta con cerca de una docena de trabajadores, entre los empleados de planta y el personal administrativo. Sin embargo, hay una «red de montadores, que son entre 20 y 30 personas, que no están afectadas a la producción en Pico, sino que están afectadas al montaje en obra y se contratan en el lugar».

Prórroga de mudanza
En la Legislatura Porteña ingresó hace unas semanas, un proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre la entrada en vigencia de la ley que prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Capital Federal. Esto, con el objeto de permitir que el Mercado de Liniers funcione un tiempo más, hasta que se concrete su mudanza. La firma Mercado de Liniers SA, que está a cargo del la concesión de las instalaciones y de la actividad que se realiza en el actual predio, solicitó hace un tiempo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un permiso de extensión del uso de los terrenos donde funciona.

Fuente:

Publicidad