15 de julio de 2020 10:48 AM
Imprimir

Desde Brasil a una avícola en Arica: SAG recepcionó más de 2.500 pollitos vivos

Las aves ayudarán en el mejoramiento genético de gallinas ponedoras y calidad del huevo. Los ejemplares deberán realizar una cuarentena para luego sumarse a la cadena de productos avícola de la zona norte.

Como una forma de mantener la cadena de abastecimiento de productos avícolas en la zona norte en el marco de la emergencia sanitaria, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, supervisaron la importación de dos mil 552 pollitos vivos procedentes de Brasil.

Hasta el Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique arribó dicho cargamento que tenía como destino un plantel avícola de Arica, por lo cual personal del SAG debió verificar el cumplimiento de las normas zoosanitarias para su internación al país, así como también las condiciones de transporte de los ejemplares conforme a lo establecido en el Decreto N° 30 del 2013 sobre bienestar animal.

El director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, explicó que las aves de raza “Isa Brow“, fueron importadas por una avícola ariqueña con propósito de mejoramiento genético para aumentar el rendimiento de sus gallinas ponedoras, y así asegurar una mejor calidad en la producción de huevos.

“Las aves llegaron vía aérea en 42 cajas, las cuales contenían en su interior un total de dos mil 200 pollitas hembras y 352 pollitos machos, todos los cuales arribaron en óptimas condiciones, verificando por parte del SAG el respaldo documental y emitiendo el acta de inmovilización, toda vez que éstos ejemplares deberán cumplir cuarentena en el valle de Lluta de Arica, ciudad hasta donde fueron trasladadas de manera terrestre”, indicó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, comentó que luego del declarado estado de catástrofe el pasado 18 de marzo, el tráfico aéreo se vio disminuido, razón por la cual el aeropuerto internacional de Iquique en esta ocasión sirvió de escala para esta peculiar importación.

“El SAG desde el inicio de esta emergencia ha estado trabajando en la primera línea para asegurar el abastecimiento de alimentos sanos para toda la comunidad regional y el país. Es así como estas aves, una vez cumplida su cuarentena, se sumarán a la cadena de productos avícolas en la zona norte“, puntualizó.

Publicidad