15 de julio de 2020 14:46 PM
Imprimir

Vicentin. La propuesta con la que Santa Fe buscaría el favor del juez del concurso

CompartiremailFacebookTwitterEl caso Vicentin tendrá mañana un nuevo capítulo cuando la empresa, el gobierno de Santa Fe y el juez a cargo del concurso de acreedores de la firma, Fabián Lorenzini, mantengan un encuentro. Santa Fe había pedido la intervención de la compañía pero el magistrado la frenó y abrió su planteo como un incidente aparte. Ahora, según trascendió, la propuesta de […]

El caso Vicentin tendrá mañana un nuevo capítulo cuando la empresa, el gobierno de Santa Fe y el juez a cargo del concurso de acreedores de la firma, Fabián Lorenzini, mantengan un encuentro. Santa Fe había pedido la intervención de la compañía pero el magistrado la frenó y abrió su planteo como un incidente aparte. Ahora, según trascendió, la propuesta de la provincia en la reunión sería que se genere un esquema que permita a la empresa, con la participación de eventuales inversores, recuperar su actividad más allá de las tareas a fasón que se encuentra realizando para otras compañías. En ese esquema podría haber una eventual cesión de acciones de la empresa a los acreedores y la constitución de un fideicomiso que cuente con la participación de YPF Agro, de YPF.

Vicentin cayó en default en diciembre pasado y en febrero último se presentó a convocatoria de acreedores con un pasivo total declarado de casi $100.000 millones. La firma le debe a 2600 acreedores.

De ese número, 1895 acreedores son por la compra de granos, 586 acreedores proveedores de bienes y servicios, 37 acreedores financieros, 19 acreedores fiscales, aduaneros y de la seguridad social, 98 acreedores accionistas y 3 sociedades vinculadas con créditos pendientes de percepción.

Con ese cuadro, el 8 de junio pasado el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y envío de un proyecto al Congreso para expropiar la cerealera que en 2019 fue la cuarta exportadora y tuvo ventas totales por más de US$4200 millones en todos sus negocios. El Gobierno concretó la intervención pero luego el juez dijo que los interventores, Gabriel Delgado y Luciano Zarich, solo podían continuar como veedores.

El proyecto de expropiación no llegó al Congreso y, en cierto modo, la presencia de Santa Fe queriendo intervenir apunta a bajar la tensión. Anteayer, el mismo presidente Alberto Fernández reconoció sobre Vicentin: “Me equivoqué. Pensé que estaba más asumida la situación de crisis”, agregó en diálogo con FM La Patriada.

El juez Lorenzini repuso al directorio de Vicentin tras no hacer lugar a la intervención nacional. Santa Fe no quiere al directorio y, según trascendió, en su propuesta busca que haya una cesión de acciones en favor de los acreedores. Luego, con la intervención de YPF Agro, se armaría un fideicomiso y la firma sería manejada por ella junto a otros inversores que se quieran sumar, como cooperativas.

Una fuente al tanto de esta posibilidad indicó que la provincia, con el aval del gobierno nacional, sigue apuntando a una solución “dialogada” para que la empresa recupere “confianza” y “originación” de granos. La firma, como se mencionó, está operando a fasón, pero necesita recuperar la confianza de los productores en materia de comercialización.

Según trascendió, la alternativa de Santa Fe implica una suerte de capitalización de la deuda donde, en función del valor de la compañía, los dueños se quedarían con una parte luego de computarse las acreencias en favor de los distintos acreedores.

“Más allá de la propuesta, hay un esquema para que la empresa recupere la confianza”, indicó una fuente al tanto de las negociaciones.

Se desconoce qué postura va a tomar Vicentin en la reunión ya que no fue respondida una consulta de LA NACION.

Mientras se espera el resultado de la reunión de mañana, trascendió que el gobierno nacional sigue con el armado de YPF Agro SA, el brazo con el cual desde un principio pensó controlar a la cerealera.

Hasta el momento YPF Agro solo es una división de la petrolera. Ahora se está trabajando para que tenga un carácter más específico.

Por: Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad