15 de julio de 2020 16:29 PM
Imprimir

Certifican en Ñuble exportación de caballos de raza chilena

CompartiremailFacebookTwitterSiete caballos de raza chilena fueron exportados a Argentina luego de completar su período de cuarentena en Chillán y recibir la certificación sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero. Se trata de hembras inscritas que darán inicio a la Asociación de Criadores de Caballo Chileno de Cuyo y, producto de las gestiones de la Asociación de […]

Siete caballos de raza chilena fueron exportados a Argentina luego de completar su período de cuarentena en Chillán y recibir la certificación sanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero.

Se trata de hembras inscritas que darán inicio a la Asociación de Criadores de Caballo Chileno de Cuyo y, producto de las gestiones de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble fueron donadas por cuatro criaderos chilenos: San Ana de Collipulli de Roberto Standen; Doña Fran de Alvaro Mecklenburg, de El Carmen; Santa Margarita de la Familia Burgos Labrín de San Carlos y Los Abedules de Héctor Carrillo, de Puerto Varas.

Sólo una yegua permanecerá en Ñuble hasta la primavera con su potrillo recién nacido y a quien bautizaron con el nombre de Agradecido. La cría ya fue inscrita en el Registro genealógico de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y se incorporará al criadero Ramblones de Oscar Villalobos en Mendoza.

La partida de estos corraleros se realizó desde el criadero On Teo de Rinconada de Cato, donde las yeguas permanecieron durante 47 días para completar las exigencias sanitarias de Argentina para su ingreso, incluyendo 14 días de cuarentena, y esperando que mejoraran las condiciones climáticas para viajar por el Complejo Fronterizo Los Libertadores sin contratiempos.

Los preparativos fueron mucho más extensos y contemplaron la autorización del predio por parte del SAG y diversas inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y aislamiento, toma de muestras para descartar la presencia de enfermedades relevantes en el país trasandino y vacunación de los animales.

Mateo Rodríguez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Ñuble, destacó la orientación que recibieron de los médicos veterinarios del SAG Chillán para cumplir todas las exigencias sanitarias de Argentina, culminando con la emisión del certificado zoosanitario de exportación y el sello del camión que trasladó a los animales.

El director regional de SAG Ñuble, Eduardo Jeria, valoró el compromiso de los funcionarios del Servicio que han continuado apoyando las exportaciones de la región, manteniendo todos los resguardos para prevenir el contagio por COVID-19.

Las yeguas realizarán una nueva cuarentena en Mendoza, en un recinto acondicionado especialmente donde llegaron en la noche del lunes.

Publicidad