16 de julio de 2020 00:37 AM
Imprimir

Brasil: Producción y exportaciones de carne de pollo deben crecer en 2020, a pesar de la pandemia

CompartiremailFacebookTwitterLa producción brasileña de carne de pollo deberá crecer en cerca de 5% en 2020, mientras que se pronostica que las exportaciones tendrán un crecimiento cercano al 2%, incluso ante el escenario de la pandemia COVID-19. La información fue presentada por Ricardo Santin, director ejecutivo de ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, durante el VI Foro Virtual Asgav & Sipargs. Según Santin, en […]

La producción brasileña de carne de pollo deberá crecer en cerca de 5% en 2020, mientras que se pronostica que las exportaciones tendrán un crecimiento cercano al 2%, incluso ante el escenario de la pandemia COVID-19. La información fue presentada por Ricardo Santindirector ejecutivo de ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, durante el VI Foro Virtual Asgav & Sipargs.

2020

Según Santin, en 2020 Brasil debería producir cerca de 14 millones de toneladas de carne de pollo, en comparación con 13,245 millones de toneladas producidas en 2019. Con esto, Brasil terminaría el 2020 en la posición de tercer mayor productor mundial de carne de pollo, con perspectivas retomar la segunda posición en 2021.

produtores mundiais de carne de frango

En cuanto a las exportaciones, se espera que alcancen 4,3 millones de toneladas, frente a las 4,214 millones de toneladas exportadas en 2019.

«Crecimos un 1,7% en volumen exportado en el primer semestre, lo que en tiempos de pandemia ya es muy bueno», destacó Santin. «El segundo semestre, que ya es mejor en años normales, será aún mejor para superar el peor momento de la pandemia para nuestros consumidores», agregó.

El director ejecutivo de ABPA resaltó que los resultados son muy positivos frente a los innumerables desafíos enfrentados por el sector durante la pandemia, que aún no ha terminado. También señaló la necesidad de que el sector contabilice lo que llamó el costo COVID sobre la producción de proteínas.

 «Fue otorgado un permiso a los empleados que conforman el grupo de riesgo, las inversiones en equipos y las innumerables mejoras para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de las paralizaciones de algunas industrias», puntualizó.

Conforme al director ejecutivo de AsgavJosé Eduardo dos Santos, en el estado de Rio Grande do Sul los costos del sector para hacer frente al COVID-19 fueron de R$ 28 millones. El presidente de la Avimig (Asociación Avícola de Minas Gerais) y vicepresidente de Avivar Alimentos, Antonio Carlos Vasconcelos Costa, señaló que la empresa invirtió R$ 700 mil para combatir la enfermedad solo en su planta.

Otra preocupación del sector se refiere a las perspectivas de los altos costos de producción para el segundo semestre del año y para el 2021. La temática de granos fue comentada durante el evento de Asgav por Arene Trevisan, director del área de suministros de Seara, y Etore Baroni, quien es consultor de gestión de riesgos en FC Stone.

Según los analistas, a pesar de las buenas cosechas de maíz nacionales e internacionales y el costo competitivo en dólares, existe preocupación por el alza del dólar en Brasil, el alto volumen de exportaciones y las ventas anticipadas. «El mayor desafío para todo el sector es tratar de comprender y seguir este movimiento, sus consecuencias y qué medidas tomar», dijo Arene.

«La industria ya no puede comprar solo cuando tiene un precio, tiene que comprar cuando el mercado tiene disponibilidad», dijo Baroni. «Porque llevas un año con volatilidad, o te quedas sin maíz, o pagas un precio extremadamente alto», complementó.

Publicidad