16 de julio de 2020 13:18 PM
Imprimir

La jugada fallida del exministro Etchevehere que puso en riesgo a la Mesa de Enlace

CompartiremailFacebookTwitterEl exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere parece estar decido a jugar fuerte en las próximas elecciones de la Sociedad Rural Argentina. Con esa idea, este fin de semana intentó una movida de ajedrez para descolocar al presidente de la entidad, Daniel Pelegrina. Sin embargo, de haberlo logrado, hubiera puesto en serio riesgo el futuro de la Mesa […]

El exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere parece estar decido a jugar fuerte en las próximas elecciones de la Sociedad Rural Argentina. Con esa idea, este fin de semana intentó una movida de ajedrez para descolocar al presidente de la entidad, Daniel Pelegrina. Sin embargo, de haberlo logrado, hubiera puesto en serio riesgo el futuro de la Mesa de Enlace.

Si bien el estatuto de la SRA le impide a Etcehvehere integrar la lista opositora del Movimiento Compromiso Federal (MCF), es un secreto a voces que se trata de una de las personas de poder que motorizan al conjunto de empresarios que hoy intenta tomar el control de la SRA.

El candidato a Presidente por la oposición es Nicolás Pino, con prolongada trayectoria en la SRA: fue delegado, director, secretario y vicepresidente. También fue Comisario General de la Exposición Rural.

Además, es señalado como la mano derecha de Etchevehere cuando éste era el titular de la entidad. Otros apuntan que la relación entre ellos va más allá: “son amigos personales, casi hermanos”.

¿Por qué Etchevehere no puede participar en la lista opositora? Porque en 2017 tuvo que renunciar como Presidente y como socio de la SRA (por exigencia del Estatuto) cuando decidió abandonar el edificio de la calle florida para convertirse en el segundo ministro de Agricultura de Mauricio Macri.

De todas formas, se le atribuye la creación, junto a David Lacroze (otro de los hombres cercanos a Macri) y Martín Goldstein, del armado que hoy busca conducir la SRA

¿Cuál fue la movida fallida de Etchevehere? Aprovechando la polémica que generó la presencia de Pelegrina junto al Presidente Alberto Fernández en el acto del 9 de julio en Olivos, el exministro intentó profundizar las diferencias de entre los socios de la SRA, pero metiendo a otro jugador en la interna.

Para eso, durante el fin de semana se encontró con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, a quien le propuso que la entidad confederada emitiera un comunicado repudiando la presencia de Pelegrina en el acto oficial por el día de la Independencia.

Ante el pedido, Chemes evitó el compromiso y puso el tema a discusión de la Mesa Directiva de CRA, donde se resolvió no hacer ninguna declaración para evitar meterse en una interna de otra entidad. Además, evaluaron que un comunicado de este tipo podría generar la ruptura de la Mesa de Enlace, en momentos en que la coordinación de las cuatro mayores entidades ruralistas no atraviesa el mejor momento. Podría ser un quiebre difícil de subsanar, entendieron los dirigentes.

El hecho fue dado a conocer el martes vía Facebook por el usuario Carlos Ferrari, quien contó la anécdota, calificando como “traición” el accionar de Etchevehere.

La publicación en Facebook que denuncia a Etchevehere
La publicación en Facebook que denuncia a Etchevehere

En tanto, A24 Agro confirmó la historia entre dirigentes de CRA, quienes ratificaron que la propuesta “fue descartada de plano por no considerar ético ser partícipes de la interna de la SRA”.

Fuente: a24.com

Publicidad