16 de julio de 2020 11:18 AM
Imprimir

Marineros de congeladores ya perdieron el 25 por ciento de la temporada

Se trata de los tripulantes de los congeladores tangoneros teniendo en cuenta que se cumplió un mes del inicio de la pesquería del langostino cuya zafra terminaría el 15 de octubre. Siguen las negociaciones, pero con los barcos amarrados. Los festejos del martes se diluyeron el miércoles.

El conflicto retomó la vía del dialogo y este miércoles se cumplió un mes desde que se llevó a cabo el inicio de la prospección en aguas nacionales y la posterior apertura de la pesquería en determinadas subáreas, aunque la flota congeladora tangonera no participó del relevamiento, y de los 101 barcos, apenas dos iniciaron marea.

Las negociaciones entre el SOMU y las tres cámaras empresariales prosiguen en la búsqueda de una salida consensuada al conflicto, aunque en rigor de verdad, sin ningún tipo de avance concreto hasta el momento; mientras tanto, los buques congeladores langostineros se mantienen firmes en sus amarras en los diferentes puertos.

En el seno del Consejo Federal Pesquero, al igual que el año anterior, hubo acuerdo para que la temporada comience a mediados de junio y concluya el 15 de octubre, aproximadamente, tal como la zafra 2019 dentro del área de veda de juveniles de merluza (AVJM) de jurisdicción nacional.

Transcurrido un mes, un 25 por ciento de la temporada ya se cumplió con los marineros de los congeladores, en tierra firme, cobrando los sueldos básicos.

Después de la profundización de las medidas de fuerza de la semana pasada y acatada la conciliación obligatoria, los barcos fresqueros retomaron sus operaciones y están sobre el recurso, mientas que sigue siendo incierto lo que ocurrirá con la flota congeladora.

Por delante quedan solo tres meses de una temporada corta, y eso lo tienen claro los marineros que saben que el mes perdido no tiene recupero. Después de la audiencia virtual del martes hubo festejos y algarabía, hasta entrada la madrugada, en las diferentes seccionales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), pero ese júbilo inicial se diluyó con el correr de las horas cuando ningún marinero de los congeladores fue convocado a embarcar, y la casi totalidad de esa flota permanece en puerto sin ningún pedido de despacho para las próximas horas. La preocupación entre los trabajadores creció cuando anoche uno de los dirigentes que participan de las negociaciones, José Valderrama, les confirmaba: “Hoy tuvimos una reunión y no llegamos a ningún acuerdo”.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad