17 de julio de 2020 12:41 PM
Imprimir

Buscan cambios en protocolos de cuota Hilton y de China para corrales

Uruguay : Integrantes de la Mesa del Feedlot se reunieron con el Ministro de Ganadería.

La modificación del protocolo de la Cuota Hilton y el tiempo mínimo de espera del ganado previo a la faena con destino a China, fueron dos temas centrales en la reunión del lunes en la tarde entre las autoridades del Ministerio de Ganadería y la Mesa Nacional de Alimentación a Corral.

“La reunión estaba prevista desde antes, surge a raíz del cambio de gobierno y el planteo de hacer una presentación formal para intercambiar ideas de futuro”, dijo el presidente de la gremial de productores, Daniel Miranda, y agregó: “Con la pandemia se estiró el encuentro y se concretó con la resolución del Hilton sobre la mesa”.

La Cuota Hilton es un contingente de cortes cárnicos de alto valor comercial con un arancel intracuota del 20% que otorga la Unión Europea a un número reducido de países.

El interés, de un sector de la cadena de la carne, de revisar los protocolos de las cuotas cárnicas y solicitar una modificación de la denominación de la Hilton, que pase a ser de animales alimentados exclusivamente a pasto a preferentemente a pasto, surge en el marco de las negociaciones de Uruguay con la Unión Europea por la salida de Gran Bretaña.

Miranda dijo que hace algunos años cuando se empezó a hablar de las intenciones de Estados Unidos de reclamar su porción fija de la Cuota 481 (para ganado alimentado a granos), que finalmente se concretó a principios del 2020, “vimos como alternativa” que la Cuota Hilton no restringe en otros países la forma de alimentación de los animales. “En su momento planteamos el tema al ministerio y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), y se nos dijo que si había consenso entre los privados era viable iniciar la discusión”, explicó Miranda.

Desde el sector productor se ha manifestado el interés de “mantener las condiciones” de la Cuota Hilton porque afectaría a los productores que producen animales de pasturas, según expresó días atrás Joaquín Martinicorena, el representante de la Federación Rural en la Junta del INAC. Aunque afirmó que el tema “se merece un estudio profundo”.

En la reunión del lunes, el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte “no nos dijo directamente su postura”, pero “él está para escuchar, ver diferentes posiciones y hacer lo que más convenga para todas las partes”, contó Miranda.

El presidente de la Mesa Nacional de Alimentación a Corral aseguró que “no tiene mucho sentido volver a hablar con las partes involucradas”. Sin embargo, remarcó su conformidad porque la discusión de la modificación del protocolo Hilton esté en la órbita de la Junta del INAC. “Es el ámbito donde se debe hablar”, resaltó.

China. Otro de los temas principales fue el tiempo mínimo de estadía de los animales en un establecimiento previo a la faena con destino a China, que actualmente es de 90 días de acuerdo a lo establecido en el protocolo sanitario firmado entre Uruguay y el país asiático.

“Es un tema importante”, dijo Miranda y explicó: “Sabemos el destino de la Cuota 481 para Uruguay, de apoco se va a ir achicando y los 90 días de permanencia en el campo previo a la faena hace que los negocios cortos no tengan sentido, tanto para el corral como el productor general”.

Miranda aseguró que el Ministerio de Ganadería “entiende la posición”, pero es un asunto que “se debe tratar con mucho cuidado”. En tal sentido señaló: “Somos un punto en el mapa de China, todo lo que se nos otorgue puede afectar al país asiático porque daría lugar a reclamos de países más grandes”.

Las autoridades nacionales “se comprometieron a retomar los grupos técnicos de trabajo entre ambos países”, lo que “será el ámbito para hacer entender que las condiciones de Uruguay están dadas para una revisión, al igual que el marco sanitario”.

Negocio. El presidente de la Mesa Nacional de Alimentación a Corral contó que el negocio del feedlot tuvo un freno en los primeros seis meses del año, directamente por el cierre de los servicios hoteleros, de catering y restaurantes, principales centros de ventas de la carne de alto valor comercial, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el inicio del segundo semestre es con una “recomposición de esos servicios”, pero “con mayor cautela para que no se registre un repunte de contagios”.

Miranda dijo que “de a poco se están consumiendo los stocks del pasado semestre y la comercialización empieza de nuevo. Esperamos llegar a fin de año con un repunte, pero lejos de los niveles que se registraron en 2019”.

Fuente: El Pais

Publicidad