17 de julio de 2020 21:18 PM
Imprimir

Pese a alza en la producción, industria salmonera prevé que precio no se recuperará este año

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señala que en las últimas semanas el mercado en EE.UU. se ha reactivado, pero China y Brasil continúan golpeados.

(China) va a demorar varios meses en recuperarse, va a ser algo gradual, pero nos va a costar”.

Arturo Clément

PRESIDENTE DE SALMONCHILE

“Pese a las complejidades económicas por las circunstancias que vive el mundo, en muchos aspectos ha sido un semestre positivo para la industria salmonera”, dijo el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, sobre los primeros seis meses del año del sector en medio de la pandemia.

Según explicó, a mayo de este año la producción de salmón nacional registró un crecimiento de 4,7% respecto al mismo período del ejercicio pasado.

“Lo anterior, a pesar de que inicialmente disminuimos nuestra operación hasta un 50% para cuidar a nuestros colaboradores. Tenemos confianza que recuperaremos pronto los niveles de producción, que hoy están en torno al 90%”, señaló.

A su vez, destacó que la industria ha logrado continuar con sus operaciones, pese a las dificultades que se han presentado por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, los precios se han mantenido más bajos: han retrocedido un 12% en comparación a enero-mayo de 2019. Esto se explica, señaló Clément, por la caída en la demanda producto de la emergencia sanitaria, que obligó a cerrar el canal horeca.

“Como a toda la industria alimentaria mundial, nos afectó el cierre de restaurantes y hoteles. Sin embargo, notamos cómo aumentó la demanda en los retailers, ya que las personas optaron por seguir consumiendo en sus casas esta proteína, lo que ha trasladado la venta a los supermercados y cadenas de abastecimiento minoristas”, dijo.

El representante gremial contó que frente a la caída de la demanda se concentraron en Estados Unidos, el principal destino del salmón chileno. “Le metimos mucha presión a este mercado y los precios a partir de abril cayeron cerca de un 40%, pero afortunadamente en las últimas dos semanas hemos observado una recuperación, pero no sabemos si se va a sostener en el tiempo”, afirmó.

Agregó que esto se debe a la “tímida” apertura del canal horeca en ese país y a la baja de los precios del salmón en los supermercados, lo que ha reactivado la demanda. “Algo que también ha influido es la baja y el atraso de la pesca en Alaska, lo que ha hecho que se recuperen los precios en EE.UU.”, sostuvo.

Mercados afectados

Mientras que en China —que concentra el 5% del total de los embarques del producto acuícola— los envíos han estado muy afectados, dijo Clement, debido a las noticias que vincularon un brote de covid-19 en un mercado de Beijing con el salmón importado. Un hecho que posteriormente fue desmentido por las autoridades en ese país.

“Esto generó una estampida y que la gente haya dejado de comprar salmón (…) este mercado va a demorar varios meses en recuperarse, va a ser algo gradual, pero nos va a costar”, aseguró el dirigente gremial.

Agregó que en los últimos días se detectó coronavirus en cajas de camarón ecuatoriano, lo que podría profundizar el temor de los chinos con los productos importados.

Brasil ha sido otro destino que está muy golpeado. En ese país el cierre de restaurantes y hoteles ha tenido un especial impacto: las ventas de salmón a través de ese canal representan el 70%. Además, el importante aumento de contagiados de coronavirus y la inestabilidad política brasileña tampoco han ayudado a la exportación de salmones.

Respecto a la situación de Noruega, principal competencia de Chile en la industria del salmón, sostuvo que se ha visto menos afectado por el brote de covid-19. “Los otros países productores tienen una realidad diferente a la nuestra por estar en otro hemisferio (…) en Europa, el principal mercado de Noruega, la demanda por salmón se ha ido normalizando”, dijo.

Con este panorama, Clément proyectó que este año la producción de salmón de la industria nacional será similar a la registrada en 2019 —quizás se logre un pequeño incremento de 4% o 5%, señaló—, pero los precios se mantendrán más bajos que el año pasado.

Por otro lado, el presidente de SalmonChile destacó la labor de la industria en medio de la pandemia. “Los salmoneros nos hemos acercado más a las comunidades; a través de una campaña, juntamos casi $1.800 millones que hemos entregado para fortalecer hospitales y centros médicos de las zonas donde trabajamos”.

Fuente: El Mercurio

Fuente:

Publicidad