18 de julio de 2020 02:10 AM
Imprimir

La Coprosa del Chaco evaluó el avance de la vacunación antiaftosa y antibrucélica

Hasta el momento la cobertura de vacunación es del 98% en el ganado bovino en el 78% en los establecimientos de la provincia. La acción sanitaria continúa en la región.

Las instituciones que forman parte del comité ejecutivo de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) del Chaco, entre ellas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se reunieron de manera virtual para evaluar el avance de la primera campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica en la Provincia, en un contexto atípico caracterizado por la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (COVID-19).

Según un reporte del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa, hasta el 13 de julio pasado, se vacunaron en el Chaco 2.257.840 cabezas de ganado bovino sobre un stock de 2.303.419 que se estiman inocular y 15.990 cabezas de ganado bubalino sobre un stock estimativo de 18.782.

Esto representa una cobertura vacunal en esa provincia, del 98.02% del ganado bovino y del 85,13% del ganado bubalino. El reporte señala, además, que hasta esa fecha se llevaba vacunado el 78% de los establecimientos chaqueños previstos.

Los entes sanitarios que aún no hayan completado la acción sanitaria o la carga de actas en el sistema, solicitarán por escrito una prórroga que será enviada para su aprobación a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, teniendo en cuenta que la fecha de cierre de la vacunación había sido establecida para el 6 de julio pasado.

En lo que respecta al Plan especial del Impenetrable chaqueño (N° 342) cuya fecha de inicio de vacunación fue el 1 de julio pasado, se llevan vacunadas 1.131 cabezas de bovinos, de un estimativo de 117.766 cabezas de ganado que se prevén inocular.

“Se está llevando a cabo una muy buena campaña de vacunación gracias al enorme esfuerzo de los productores, los entes y las sociedades rurales de la provincia del Chaco, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus”, afirmó el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.

“Esta situación atípica provocó demoras en la provisión de las vacunas y se presentaron situaciones particulares que se van subsanando para poder completar la vacunación”, agregó Galvani.

Otros temas abordados en la reunión fueron la vigencia del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, Resolución 67/2019, el cual establece que todos los establecimientos ganaderos bovinos del país en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva del ganado bovino, deben efectuar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), mediante la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo susceptible.

Finalmente, el Senasa informó que está trabajando en el diseño de un nuevo plan de vacunación contra la aftosa, que prestará especial atención a las áreas de frontera.

Fuente:

Publicidad