18 de julio de 2020 10:32 AM
Imprimir

Ministro de Producción aseguró que La Pampa está equipada para exportar “carne libre de coronavirus”

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se mostró hoy optimista en que tras la pandemia la provincia aumente en 2021 las exportaciones a 4.200 toneladas de carne de Cuota Hilton y aseguró que “la industria frigorífica está equipada para entregar un producto libre de Covid-19”.

“La Pampa tiene hoy un stock de 700 mil animales, de los cuales el 70% es faenado por los frigoríficos pampeanos, duplicando el porcentaje de faena con respecto a los últimos 15 años”, reveló el ministro en un informe proporcionado a la prensa.

A partir de ese trabajo, Moralejo se mostró optimista que tras la pandemia, La Pampa aumente sus exportaciones en 2021 a 4.200 toneladas y destacó que “la industria frigorífica en la provincia generó 2000 puestos de trabajo y está equipada para entregar un producto libre de Covid-19”.

En ese informe, Moralejo brindó detalles de la industria cárnica pampeana y la expectativa, a partir de las exigencias de los mercados europeos, asiáticos y americanos para el ingreso de carne argentina, de desarrollar aún más la actividad.

Al respecto, sostuvo que el “dato alentador” para la provincia fue la noticia de las últimas asignaciones de Cuota Hilton a frigoríficos pampeanos, estimando que “el año próximo podrán estar exportando alrededor de 4.200 toneladas de carne, un porcentaje muy importante sobre un total de 29.000 toneladas”.

Sobre esta posibilidad, Moralejo planteó que “a una inversión sostenida desde los años 2003/2004, con la puesta en marcha del Plan Ganadero Provincial, La Pampa comenzó la actividad con 500 toneladas de Cuota Hilton asignadas por ese entonces y pasó a las 4.200 toneladas actuales”.

En referencia a la situación generada por la pandemia de coronavirus dijo que este rubro cárnico prosiguió su actividad como “esencial”, si bien admitió que “no se desconoce que la actividad soporta estoicamente un contexto mundial de precios bajos y con una demanda interna castigada por la crisis económica”.

Respecto a la pandemia de coronavirus, el ministro opinó que “tanto los frigoríficos pampeanos como nacionales deberán adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias sanitarias que tendrá la industria alimentaria en general y en particular la de la carne bovina”.

“Seguramente -estimó- será mucho más exigente la demanda internacional en cuanto a calidad alimentaria y sanitaria, con protocolos rígidos y ésta adaptación será inevitable para llevar seguridad alimentaria”.

Finalmente, Moralejo aseguró que “los frigoríficos pampeanos están preparados, les será más fácil porque tienen estructuras nuevas y actualizadas en forma permanente en cuanto a tecnología, en registros sanitarios, y hoy cuentan con el estatus sanitario que da seguridad de entregar un producto libre de Covid”.

Fuente: notife.com

Publicidad