18 de julio de 2020 11:01 AM
Imprimir

Construirán una planta industrial de compostaje en Tafí Viejo

CompartiremailFacebookTwitterEl intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera comentó detalles del nuevo proyecto de compostaje para esa ciudad. “En este momento estamos llevando adelante una planta industrial de compostaje en el CIAT, de esta manera vamos reduciendo progresivamente el material orgánico que enviamos a Overa Pozo. Trabajamos para poner en el mercado productos orgánicos de alto valor”, expresó. […]

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera comentó detalles del nuevo proyecto de compostaje para esa ciudad. “En este momento estamos llevando adelante una planta industrial de compostaje en el CIAT, de esta manera vamos reduciendo progresivamente el material orgánico que enviamos a Overa Pozo. Trabajamos para poner en el mercado productos orgánicos de alto valor”, expresó.

La idea del proyecto es poder seguir reutilizando todos los residuos que se generan en la ciudad. De este modo, iniciaron los trabajos con los residuos orgánicos, haciendo diferentes procesos, entre ellos la lombricultura para poder hacer un fertilizante o un mejorador de la tierra para la agricultura.

Estamos encarando, también, la iniciativa en el agromecánico. Tafí Viejo tiene cuencas lecheras y producción aviar, las cuales producen desechos orgánicos que van a tratarse en esta compostera industrial como fertilizante”, sostuvo Noguera.

El objetivo y beneficio de este proyecto es que a través de esto se podrá cerrar ambientalmente todo el ciclo de generación de residuo. En este plan quedarían muy pocas cosas que serian basura, es decir que no tengan un fin de reciclado, se aprovecharían casi todo de los residuos que se obtienen y recogen.

“Nosotros debemos de comprar un equipamiento, sobre todo un movedor; con esto me refiero a una maquina que mueve periódicamente la tierra y también tendremos que acondicionar algún espacio cerrado para la lombricultura”, finalizó Daniel Castillo, gerente del CIAT.

La prueba piloto comenzó con un complejo de bacterias que degradan el retiro orgánico mezclado con residuos de la industria del limón, quedan 20 días para hacer los análisis clínicos de la tierra obtenida y en 30 días ya se podrá comenzar a condicionar las instalaciones. Solicitan a los vecinos continuar con la separación de residuos, en secos y humeros, desde sus hogares.

Publicidad