18 de julio de 2020 11:30 AM
Imprimir

Recomendaron a los apicultores verificar las reservas alimenticias de sus colmenas

El Senasa también sugiere controlar el estado sanitario de los apiarios. En caso de ser necesario se sugiere proporcionar una alimentación asistida.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa) recomienda a los apicultores controlar las reservas alimenticias y el estado sanitario sus apiarios.

Colmenas cuidadas“Las temperaturas que se registraron en el otoño dieron a las colmenas el estímulo necesario para ir al campo a buscar alimentos. Esta actividad que las abejas realizaron, probablemente haya impactado en los niveles de reservas de alimentos que los productores dejaron en las colmenas”, explicó Mauricio Rabinovich, coordinador del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa.

Sobre esta base, el profesional del organismo sanitario recomienda a los apicultores verificar en los apiarios las reservas nutricionales de las colmenas. “Los productores deben dejar suficiente cantidad de alimentos para que las colonias de abejas lleguen al inicio de la nueva campaña apícola sin carencias nutricionales”, indicó.

También deben “realizar los diagnósticos sanitarios pertinentes como por ejemplo estar atentos a la posibilidad de la reinfestación de varroosis. “La reinfestación de esta enfermedad en las colmenas es un fenómeno recurrente y la magnitud de esta recarga parasitaria puede ser significativa. Sobre esta base es necesario realizar nuevos diagnósticos para verificar los valores de parasitismo”, señaló Rabinovich.

En caso de ser necesario se sugiere proporcionar una alimentación asistida extremando los cuidados y realizar un refuerzo en el control de la varroosis

Además, el Senasa recordó a los productores que deban ingresar a otras provincias para controlar el estado de sus colmenas, que antes de trasladarse se contacten con el responsable apícola de la provincia de destino para verificar los requisitos particulares de cada una de ellas. Dichos requisitos pueden consultarse aquí http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Apicultura/

Fuente: www.r2820.com

Publicidad