19 de julio de 2020 03:16 AM
Imprimir

Ultiman detalles para inaugurar el centro de faena que beneficiará a varias poblaciones

Con la finalización de un piso en el acceso y a la espera de una cuereadora que llegaría en los próximos días, sólo restarían algunos detalles para la puesta en funcionamiento del frigorífico. Otras cuatro comunas utilizarían las instalaciones.

La Municipalidad de Gobernador Martínez se encuentra realizando algunas obras y terminaciones en el centro de faena local, y están a la espera de una cuereadora hidráulica que podría llegar en los próximos días. La máquina tiene un costo de $420.000 y con ella se podrá extraer el cuero del animal en aproximadamente un minuto. Con todo esto listo, en una semana comenzarían las primeras pruebas en el frigorífico, que además sería utilizado por otras comunas de la microrregión como Yatay Tí Calle, Cruz de los Milagros y Santa Lucía.


Al respecto, El Litoral dialogó con el intendente de Gobernador Martínez, Miguel Angel Pérez, quien indicó que “desde el 2018 se prohibió la faena clandestina. Si bien teníamos el matadero, no estaba habilitado. Hoy contamos con todos los permisos, tanto provinciales como nacionales, tenemos el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca), balanza fiscal, cámara de frío y un camión térmico que nos otorgó el Gobierno provincial. Estamos ultimando detalles y en una semana queremos hacer las primeras pruebas”.

En este sentido, agregó que “mandamos a fabricar una cuereadora hidráulica en Goya, y me dijeron que sólo falta terminar unos rodillos. Creemos que antes del viernes nos la estarían entregando. Eso fue comprado con recursos municipales”, aclaró. La máquina permitiría extraer el cuero del animal en un minuto, sin producir daños en el material, “por lo que está calculado que carnear un animal completo llevaría  poco más de tres minutos. Nuestro personal estuvo capacitándose en Goya donde tardan ese tiempo, calculamos que al principio nos va a llevar un poco más hasta que tengamos la práctica”, agregó Pérez.


Por otra parte, el Jefe comunal se refirió al compromiso tanto de Provincia como de las localidades vecinas para controlar la faena clandestina. “Tuvimos reuniones con los intendentes y carniceros de Yatay Tí Calle, Cruz de los Milagros y Santa Lucía, y la idea es que ellos faenen en el frigorífico; 9 de Julio es otra localidad que también podría utilizar las instalaciones por la cercanía. Esto va a significar un flujo importante de dinero no sólo para nuestra ciudad sino para la región.

Hace poco recibimos la visita de técnicos y veterinarios del Ministerio de Producción de Corrientes, y nos felicitaron por las condiciones en las que está el frigorífico. Tenemos todo listo para empezar a trabajar”, finalizó. 

Fuente: El Litoral

Publicidad