19 de julio de 2020 11:24 AM
Imprimir

Paraguay: Exportación de carne podría ayudar a recuperación económica del país

CompartiremailFacebookTwitterEl economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que los sectores más dinámicos que podrían ayudar a la recuperación del país son la agricultura, la producción y exportación de carne, además de la buena dinámica del sector de las construcciones liderado por las inversiones públicas. Mora explicó que, en el informe emitido […]

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, indicó que los sectores más dinámicos que podrían ayudar a la recuperación del país son la agricultura, la producción y exportación de carne, además de la buena dinámica del sector de las construcciones liderado por las inversiones públicas.

Mora explicó que, en el informe emitido por el Banco Central del Paraguay, se detalla que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que la situación y expectativa económica tuvo un repunte en el mes de junio, al compararlo con abril y mayo, mediante la implementación gradual de las fases de la cuarentena inteligente.

“Lo importante para nosotros es que se corta esa caída que estábamos viendo en la actividad económica y en las ventas, principalmente entre marzo y abril, que coinciden principalmente con la cuarentena total que se había implementado”, explicó el economista jefe del BCP.

Sobre ese punto dijo que a causa de la implementación de la cuarentena total la mayor caída se registró en abril de este año, cuya recuperación se empezó a observar desde mayo. En ese sentido, Mora destacó que “actualmente estamos en fase 3 de esa cuarentena donde varios sectores que generan PIB se encuentran activando de nuevo”.

Paraguay estima cerrar el año con la caída del PIB en -2,5%, cifra muy por debajo de lo que se anuncia para otros países de la región como Argentina y Brasil, que caerían en torno al -6 y -8%.

Mora afirmó que los sectores que ayudarán a lograr que el repunte de la economía se de sostenidamente son la agricultura, el comercio exterior, la producción y exportación de carne, además de la buena dinámica del sector de las construcciones, liderado por las inversiones públicas. “Esos son los sectores más dinámicos y que están apuntalando ya esta recuperación”, puntualizó el economista.

Mora concluyó que la recuperación de la economía depende del avance de la cuarentena inteligente, la que debe ir acompañado del cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el Ministerio de Salud Pública.

Frente a esto, “usar el barbijo o tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento físico, ya que el desborde del sistema de salud nos llevaría a fases iniciales de la cuarentena y eso sería un golpe bastante importante para la economía del país”, advirtió el economista del BCP.

Publicidad