19 de julio de 2020 20:57 PM
Imprimir

EL SAG REALIZA VIGILANCIA DE ENFERMEDADES ANIMALES EN EL ÚLTIMO CONFÍN DE LA TIERRA

CompartiremailFacebookTwitterChile : El pasado 06 de julio, se conmemoró el Día Mundial de las Zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos. Magallanes, es zona libre de varias enfermedades zoonóticas, y SAG Magallanes explica el trabajo que realiza, junto a productores, para mantener su condición sanitaria de excelencia. Punta Arenas, 14 de […]

Chile : El pasado 06 de julio, se conmemoró el Día Mundial de las Zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos. Magallanes, es zona libre de varias enfermedades zoonóticas, y SAG Magallanes explica el trabajo que realiza, junto a productores, para mantener su condición sanitaria de excelencia.

Punta Arenas, 14 de julio de 2020. En el marco del programa de vigilancia de enfermedades exóticas que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero en todo el país, fueron inspeccionados 52 ovinos de propiedad del productor Amador Zapata quien vive junto a sus animales en la lejana Caleta Eugenia, distante 25 km de la localidad de Puerto Williams las cuales fueron revisadas por el médico veterinario, y Jefe de la oficina provincial SAG Antártica Chilena.

La visita abarco diversos aspectos de la producción ganadera, como orientar al productor para la actualización de la Declaración de Existencia Animal (DEA), la revisión de presencia de ectoparásitos y la toma de muestras serológicas (de sangre) para descartar la presencia de enfermedades como maedi visna, y otras con potencial zoonótico, como fiebre Q y aborto enzoótico.

En este sentido, Victor Moreno Ancamil, presidente de la Agrupación de Ganaderos de Puerto Williams, comenta que si bien la ganadería de la isla aún se encuentra en una etapa incipiente, “se está haciendo un trabajo interesante con los crotales de los animales para el tema de trazabilidad animal y se están tomando muestras permanentes de sangre para ver que nuestro ganado no tenga ningún tipo de enfermedad”.

Julio Gómez Alister, encargado regional de protección pecuaria de SAG Magallanes, señala que una de las enfermedades animales respecto de la que SAG está preocupado a nivel regional, es la brucelosis bovina. “Desde que en el año 2003, Magallanes se convirtió en la primera región de Chile declarada libre, hemos trabajado fuertemente para mantener esta condición, realizando monitoreos en predios, y tomando muestras serológicas al 100% de los bovinos susceptibles que llegan a los mataderos de la región”. Es así, que durante el año 2019 se tomaron más de 10 mil muestras para brucelosis bovina, enfermedad que afecta también a los humanos y que en el ganado, tiene importantes consecuencias económicas, ya que provoca abortos y afecta la reproducción.

Otra enfermedad en que se encuentra trabajando el SAG es la tuberculosis bovina, zoonosis que puede contagiarse al humano al consumir leche cruda procedente de vacas enfermas (leche no pasteurizada), que presenta grandes avances en su erradicación a nivel regional.

Al respecto, el médico veterinario y director de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic, es enfático en señalar que para erradicar esta patología, presente en sólo 13 predios de la región, es importante contar con la colaboración de los productores. “Gracias al trabajo de campo sistemático que han realizado nuestros funcionarios efectuando pruebas de campo y al apoyo de los Médicos Veterinarios Autorizados (MVA), durante el 2019 levantamos las restricciones a cinco predios que se encontraban cuarentenados por esta patología, lo que da cuenta de la importancia de trabajar mancomunadamente entre públicos y privados”.

Es por ello que el llamado de la autoridad apunta a “que los ganaderos productores de bovinos se comprometan activamente con el programa de erradicación, el que traerá indudables beneficios para la comercialización de su ganado permitiendo por ejemplo el acceso al mercado chino, de manera que es necesario, clasificar los predios para determinar su estatus sanitario respecto de la enfermedad, lo que permitirá aplicar las medidas necesarias para contener y en el corto tiempo erradicar esta patología de nuestra región”, puntualizó Otzen.

Publicidad