20 de julio de 2020 00:44 AM
Imprimir

Alberto Fernández a bonistas: “No habrá otra oferta”

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente Alberto Fernández señaló en las últimas horas que si el grueso de los acreedores rechaza su propuesta por 53 centavos por dólar, “no habrá otra oferta”. En una entrevista con el diario británico Financial Times realizada en su oficina en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario insistió que los acreedores de la […]

El presidente Alberto Fernández señaló en las últimas horas que si el grueso de los acreedores rechaza su propuesta por 53 centavos por dólar, “no habrá otra oferta”.

En una entrevista con el diario británico Financial Times realizada en su oficina en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario insistió que los acreedores de la Argentina necesitan aceptar el nuevo orden mundial que ha creado el coronavirus. “Esperamos que el mundo nos entienda. No vinimos aquí para pelear con los acreedores. Vinimos a solucionar un problema que no creamos”, dijo. Según el FT, el presidente Fernández describió su deseo de que Argentina reconstruya su economía reindustrializando y sustituyendo las importaciones por producción nacional.

También, FT consigna que el presidente admitió que un colapso en los precios del petróleo significaba que Argentina ya no podía confiar en sus enormes reservas en Vaca Muerta para impulsar el crecimiento futuro. Pero dijo que la vasta extensión de tierra fértil de la nación equivalía a lo que llamó una “vaca viva”, refiriéndose así a un concepto elaborado por el CEO la empresa Syngenta, Antonio Aracre, quien viene sosteniendo que el campo argentino puede gestionar la salida de la crisis, generar divisas, e incentivos mediante, transformar la exportación del gran de maíz en ventas al exterior de carne avícola y porcina, ya que la relación es de hasta 10 veces en su valor final. En este sentido, el titular del poder ejecutivo sostuvo que existe oportunidad para exportar alimentos procesados de valor agregado.

Según el FT, el Presidente predijo que un repunte el próximo año en la demanda internacional de las exportaciones de granos de Argentina de países como China impulsará una recuperación en 2021, después de una “gran caída” este año. Esto sería ayudado por un estímulo fiscal a través de subsidios, obras públicas y proyectos de vivienda. Consultado por la existencia de un programa para salir de la crisis, respondió que “francamente, no creo en los planes económicos. Creo en los objetivos que podemos establecernos para que la economía pueda trabajar para alcanzarlos”.

Consultado por la potencial suba de la inflación que podría haber generado la emisión monetaria, el Presidente dijo que los temores de los economistas a una espiral son infundados, al tiempo que destacó que el anuncio de expropiación de Vicentin “fue mi decisión, Cristina no tuvo nada que ver con eso, nada”. Consultado por la expropiación de YPF a Repsol, defendió la decisión adoptada en 2012 “porque los accionistas habían dejado de invertir y estaban causando un gran problema a la Argentina”.

“Soy la persona más pragmático que existe”, dijo el Presidente, quien señaló que no es un entusiasta de la intervención del Estado en la economía. “Si quisiera nacionalizar o expropiar compañías no empezaría por aquellas en bancarrota, sino con las que funcionan bien”.

Publicidad