20 de julio de 2020 11:12 AM
Imprimir

«Se adaptaría a la faena de pollos»

CompartiremailFacebookTwitterEl proyecto de contar en Embajador Martini con un frigorífico de pequeños animales no se rinde. Una nueva oportunidad se abrió el jueves pasado cuando el ministro de la Producción de La Pampa Ricardo Moralejo visitó las instalaciones de la planta fabril ubicada en el acceso que da a la Ruta Provincial 2.El funcionario fue […]

El proyecto de contar en Embajador Martini con un frigorífico de pequeños animales no se rinde. Una nueva oportunidad se abrió el jueves pasado cuando el ministro de la Producción de La Pampa Ricardo Moralejo visitó las instalaciones de la planta fabril ubicada en el acceso que da a la Ruta Provincial 2.
El funcionario fue recibido por el intendente Ariel Bogino en el edificio municipal. Luego ambos, junto a sus colaboradores, se dirigieron al frigorífico para realizar una recorrida, verificar las instalaciones y proyectar una posible puesta en marcha, al que, de ser posible, llegaría para mediados o fines del año que viene.
El predio pertenece a la comuna local, pero está cedido en comodato a la provincia. En sus orígenes estuvo pensado para la faena de ñandúes, un proyecto que quedó trunco. En diálogo con los medios locales, Moralejo explicó que viajó a Martini por pedido del gobernador Sergio Ziliotto. El objetivo del mandatario provincial es que en un tiempo prudencial se pueda poner en funcionamiento. Moralejo y sus colaboradores creen que lo más conveniente, en función de la infraestructura existente, sería orientarlo a la producción aviar.

El primero.
«Es un frigorífico que se adaptaría muy bien a la faena de pollos y también para un ciclo dos de cerdos, creemos que estas dos posibilidades que vamos a analizar, van a poder coexistir. Es una posibilidad que a partir del año que viene esto sea puesto en el próximo presupuesto a los fines que lo podamos tener concretado en un tiempo prudencial es decir funcionando a fines de 2021», dijo.
«Las posibilidades son muchas porque toda la infraestructura que tenemos es adecuada para poder lograr una habilitación de tránsito federal, con lo cual sería el primer frigorífico habilitado para tal fin en la provincia de La Pampa, es decir frigorífico de aves. Esto es importante porque no solamente puede permitir una cuenca aviar regional sino crear puestos de trabajo directos para la localidad de Embajador Martini», añadió.

Tránsito federal.
«El Senasa, una vez que nos habilita con el tránsito federal, nos permite comercializar en todo el país. Creo que las posibilidades son concretas y podemos satisfacer una demanda tanto para el sur del país como para la provincia y con ello poder lograr la producción primaria de aves de la región. La inversión que tenemos que hacer es de adaptación pero prácticamente se puede usar toda la infraestructura que hay, consideramos que es posible y más del 70 por ciento está listo y está hecha para un frigorífico de pequeños animales (ñandúes) pero que se puede adaptar para este emprendimiento», sostuvo Moralejo.
Bogino celebró la visita del ministro. «La llegada del ministro Moralejo nos reconforta porque se van tomando decisiones» al tiempo que destacó que la obra fue iniciada durante la gestión de Oscar Tellería (hasta 2015).
«Está prácticamente terminado, hace un tiempo se transformó para faenar pollos y falta terminarlo. Es municipal y en la actualidad hay un comodato con Carnes Naturales de la provincia y se va a seguir trabajando de esa forma, la decisión del gobierno provincial es de terminarlo y ponerlo en marcha», dijo.
«Cuando no haya faena, la idea es que funcione como trozadero de cerdo». dijo. «El emprendimiento va a ser beneficioso para la localidad y la zona, esto ya estaba pensado en la gestión de Carlos Verna pero se complicó con las inundaciones, pero esta oportunidad es alentadora porque significa desarrollo y puesto de trabajo para la gente», concluyó Bogino.

Publicidad