20 de julio de 2020 12:02 PM
Imprimir

El maní ya no es exclusivo del sur de Córdoba: en el norte se sembraron más de 3.500 hectáreas

La Bolsa de Cereales lo señaló como uno de los hechos destacados de la campaña 2019/20. La cosecha provincial cayó ocho por ciento.

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer sus cálculos finales de cosecha 2019/20 de maní en esta provincia, que produce el 90 por ciento de este cultivo a nivel nacional.

En base a 741 imágenes satelitales provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA), tomadas entre enero y abril de este año, combinados con la información provista por más de 300 colaboradores, la entidad bursátil llegó a la conclusión de que se implantaron 260 mil hectáreas.

Se trata de una caída del 10 por ciento en relación al ciclo anterior y del 18 por ciento en relación al promedio de los últimos 10 años. Además, es el área manisera más baja en una década. 

De todos modos, la Bolsa consideró como uno de los aspectos destacados que este cultivo sigue “colonizando nuevas zonas” de la provincia.

“Este año se dio una particularidad, ya que hubo maní sembrado en los departamentos del norte provincial, una zona que hasta el momento no había sido explorada de forma extensiva para esta leguminosa”, dijo la entidad. 

Entre los departamentos Totoral, Tulumba y Río Seco se sumaron más de 3.500 hectáreas. Y del otro lado del mapa, se vieron importantes recortes de superficie en regiones con tradición manisera como Tercero Arriba, Juárez Celman, General San Martín, Unión y Marcos Juárez.

Rindes y producción

En este contexto, las estimaciones de la Bolsa muestran que el clima acompañó el desarrollo del cultivo y permitió que los rindes se ubicaran en 45,1 quintales promedio ponderado sucio y húmedo, una cifra similar a la campaña previa y 36 por ciento superior a la media.

Estos buenos rendimientos compensaron parte de la menor siembra y, por ello, la producción cayó solo ocho por ciento hasta 1,16 millones de toneladas en caja (817.700 en grano), un guarismo que está 16 por ciento por arriba del promedio de los últimos diez años. 

Fuente: Agrovoz

Publicidad