20 de julio de 2020 01:26 AM
Imprimir

¿Qué pasa con el mercado mundial de manzanas y peras frescas? : Indonesia se convierte en el principal importador mundial de peras e India aumenta 40% importaciones de manzanas

CompartiremailFacebookTwitterSegún un estudio de FAS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima que la producción mundial de manzanas para 2019/20 aumenté en casi 5.0 millones de toneladas, situándose en 75.8 millones. Ello derivado de la recuperación de China tras las heladas del año pasado, lo que permitiría compensar la caída de la producción […]

Según un estudio de FAS del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima que la producción mundial de manzanas para 2019/20 aumenté en casi 5.0 millones de toneladas, situándose en 75.8 millones. Ello derivado de la recuperación de China tras las heladas del año pasado, lo que permitiría compensar la caída de la producción en laUnión Europa . Sin embargo, pese a los mayores suministros, las exportaciones se proyectan más bajas debido a los envíos reducidos desde la UE,  Moldavia y Turquía.

China: Se espera que la producción de manzanas de China aumente en 8 millones de toneladas, llegando a un nivel récord de 41,0 millones, derivados de buenas condiciones de crecimiento experimentadas en la mayoría de las principales provincias de cultivo. A pesar de las interrupciones debidas al COVID-19, se estima que las exportaciones excedan el millón de ton, devolviendo a China a la posición de  principal exportador.

Los mayores suministros provocaron mayores envíos en la primera mitad de la campaña de comercialización, especialmente a Bangladesh, Vietnam y Tailandia. Sin embargo, y pese a estos mayores suministros, las importaciones aumentaron 22.000 toneladas, situándose en 115.000 ton dados los bajos volúmenes nacionales de manzanas de alta calidad, lo cual estimuló la demanda.

Unión Europea: Se prevé que la producción de la UE caiga 3.6 millones de toneladas, situándose en 11.5 millones dados los estragos  que dejaron condiciones climáticas mixtas y adversas como heladas, sequías, calor y granizo, que causaron pérdidas en la mayoría de los Estados miembros, especialmente en Polonia. Esto marca la segunda ocasión, en 3 años, que la producción sufrirá pérdidas superiores al 20 %.

Estos menores suministros reducirán las exportaciones en casi 200.000 toneladas, quedando en 1 millón de ton , mientras que las importaciones también se estiman más bajas en 470.000 toneladas desde
proveedores del hemisferio sur.

Estados Unidos: La producción de EEUU se estima que se incrementará en más de 300.000 toneladas, quedando en 4.8 millones, principalmente provenientes de productores de Washington como resultado de un clima más favorable en el verano. El Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas del USDA (NASS) encuestó a la industria y actualizó la producción estadounidense en mayo de 2020 ( Noncitrus Fruits and Nuts 2019 Informe resumido). Se espera que los mayores suministros, y de buena calidad , aumenten las exportaciones en más de 100.000 toneladas, quedando en 860.000 ton, especialmente a los principales mercados de México y Canadá. En tanto, la demanda de importación bajaría en 125.000 toneladas.

Tuquía: Se proyecta que la producción de Turquía repita el récord del año pasado de 3 millones de toneladas, derivado de huertos que experimentaron un segundo año consecutivo de clima templado invernal, y buenas condiciones de primavera para el desarrollo de la floración y de la fruta.

A pesar de los mayores suministros, se espera que las exportaciones caigan casi un 40 por ciento a 180.000 toneladas, con reducciones de los envíos a los principales mercados de Irak y Siria, durante la segunda mitad de la campaña comercial.

India: Se estima que la producción de la India se mantenga sin cambios en 2.4 millones de toneladas a medida que las lluvias tardías del monzón inhibieron un mayor rendimiento. Menores envíos de Irak y Pakistán, una prohibición a las manzanas de China y aranceles de represalias sobre las manzanas de EE. UU. se espera que impulsen las importaciones casi un 40% ( 175.000 toneladas).

Rusia: Se espera que la producción de Rusia continúe su tendencia al alza y alcance 1.7 millones de toneladas, un segundo récord consecutivo. La industria continúa recibiendo asistencia del gobierno en una variedad de áreas, incluyendo plantar nuevos huertos, cuidado y mantenimiento de huertos e instalaciones de almacenamiento en frío. Se anticipan importaciones más bajas en cerca de 150.000 toneladas , quedando en 645. 000, derivado de suministros elevados y producción doméstica de mayor calidad.

Chile: Se prevé que la producción de Chile disminuya 66.000 toneladas, situándose en a 1.1 millones de ton, derivado de condiciones de sequía y una disminución en la superficie por sexto año consecutivo. Se prevé que las exportaciones disminuyan en 34.000 toneladas, quedando en a 650.000 ton.

Sudáfrica: La producción de Sudáfrica se estima al alza en casi 50.000 toneladas, anotando un récord de 942.000 ton, derivadas de nuevas plantaciones que entran en producción y con mayores rendimientos como resultado de la mejora de las lluvias y de la administración d el agua en invierno A pesar de los mayores suministros, se espera que las interrupciones debido a COVID-19 frenen las exportaciones, quedando en 480.000 toneladas, al tiempo que aumenta el consumo interno y el procesamiento.

México: Se pronostica que la producción de México se recupere de las heladas del año pasado, en más de 130,000 toneladas llegando casi a las 680.000 ton, derivadas de un mayor rendimiento y nuevos árboles que entran en producción. El área de plantación se ha expandido lentamente en el estado de mayor crecimiento de Chihuahua y se siguen realizando inversiones en nuevos huertos de alta densidad. Con la eliminación en mayo de 2019 del arancel de represalia del 20% sobre las manzanas estadounidenses, se espera que las importaciones aumenten en 23.000 toneladas, cifrándose en 270.000 ton.

Nueva Zelanda: Se espera que la producción de Nueva Zelanda continúe su tendencia al alza, aumentando 16.000 toneladas, totalizando las 593.000 ton, debido a una área cosechada ampliada y una buena temporada de mayor crecimiento. Aunque la superficie aún se está expandiendo, la tasa de crecimiento se está facilitando a medida que los productores buscan aumentar la producción al reemplazar los huertos con nuevos de mayor densidad.

Se prevé que las exportaciones continúen su larga tendencia al alza. Ello derivado de de mayores suministros que elevarían las exportaciones a 400.000 toneladas.

Argentina: Se estima que la producción de Argentina persistirá en su tendencia a la baja , con 70.000 toneladas , quedando en 480.000 ton. derivado del granizo durante enero, lo cual se sumó a las pérdidas por la disminución continua en el área de plantada, exacerbando aún más una situación llena de desafíos como el aumento de los costos de los insumos y la disminución de la capacidad para mantener el huerto sano.

Se espera que las exportaciones se contraigan de 12.000 toneladas a 100,000 en suministros más bajos.

peras2

MERCADO DE PERAS

Se estima que la producción mundial de peras para 2019/20 aumente 2.5 millones de toneladas, quedando en 23 millones de tons, derivado de una producción al alza de China que compensa las pérdidas relacionadas con el clima en la Unión Europea. Las exportaciones deberían fortalecerse en dada la recuperación de China.

China: Se estima que la producción de China recupere toda la producción perdida del año pasado como resultado del severo clima, aumentando 3 millones de toneladas, quedando en 17 millones de ton. Se prevé que los suministros aumenten las exportaciones casi 60 por ciento, quedando en 580.000 toneladas , especialmente durante la primera mitad de la campaña comercial, particularmente a
Tailandia y Malasia. Se espera que las importaciones se mantengan estables en 11. 000 toneladas.

Unión Europea: La producción de la UE se prevé en más de 400.000 toneladas, quedando en 2.2 millones debido al daño de la fruta producido en el principal productor, Italia, mientras que muchos Estados miembros sufrieron pérdidas relacionadas con el clima.

Se espera pronostica que las exportaciones disminuyan ligeramente en 295.000 toneladas a medida que se reducen los suministros dirigidos a los mercados extranjeros y al consumo de productos frescos, mientras que el procesamiento se reduce más del 50 por ciento, quedando en 250. 000 toneladas.

EEUU: La producción de peras se estima a la baja en casi 70.000 toneladas, situándose en 658.000 ton, ya que los buenos rendimientos en California compensan las pérdidas en Washington debido al tizón de fuego, granizo, árboles dañados por la lluvia y caída de fruta inducida por el calor.

NASS encuestó a la industria y actualizó la producción de peras de EEUU en mayo de 2020 (Noncitrus Fruits and Nuts 2019 Informe resumido). Las exportaciones se proyectan hacia abajo en 14.000 toneladas, totalizando las 130.000 ton a medida que los suministros más bajos reducen los envíos a Canadá. Se prevé que la menor producción eleve las importaciones en 75.000 toneladas.

Argentina: Se estima que la producción de Argentina disminuya 50.000 toneladas, quedando en 550.000 debido al granizo en enero. Se espera que la menor producción tenga un impacto más significativo en el procesamiento, afectándolo a la baja en 25.000 toneladas, cifrando las 165.000. Se prevé que las exportaciones se contraigan solo en 15.000 toneladas , quedando en 295.000, respaldadas por
mayores entregas a Rusia y la Unión Europea al comienzo de la campaña de comercialización.

Sudáfrica: Se espera que la producción de Sudáfrica se contraiga ligeramente, quedando en 407.000 toneladas, debido al menor rendimiento derivado de las altas temperaturas durante la floración y la producción de fruta. Se prevé que el área de crecimiento aumente por cuarto año consecutivo a medida que continúa recuperándose de la sequía que comenzó en 2016/17.

Se prevé que las exportaciones disminuyan 15.000 toneladas, quedando en 210.000 ton, con envíos reducidos derivados de interrupciones relacionadas con COVID-19.

Rusia: La producción de Rusia se estima en un poco más de 245. 000 toneladas debido a una mejora en la producción en huertos no comerciales, o domésticos, que representan más del 90 por ciento de la producción nacional. Se anticipa que las importaciones continuarán cayendo este año en un 30 por ciento, quedando en 190.000 toneladas, ya que las pérdidas de Bielorrusia y China se compensaron con creces con los envíos de Argentina, Sudáfrica y Turquía. Si se da cuenta, Rusia ya no será el principal importador, sino que se convertirá en el segundo mayor detrás de Indonesia (ver cuadro)

Chile: Se espera que la producción de Chile disminuya por tercer año consecutivo a medida que se reduce el área plantada y continúa la presión para la producción de la sequía. Se prevé una baja de 25.000 toneladas en producción, quedando en 227.000. Se prevé, asimismo una reducción de exportaciones en menos de 120.000 toneladas, el nivel más bajo desde 2013/14.

Fuente: Simfuit

Fuente:

Publicidad