20 de julio de 2020 15:47 PM
Imprimir

Crecimiento de la mortandad por garrapata

Uruguay : Ante la presencia de la garrapata con creciente incidencia y de difícil combate el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, dijo que se declararía la emergencia sanitaria.

La garrapata afecta la producción en el norte causando la muerte del ganado. En todo el año 2019 y en lo que va del 2020 la plaga marcó presencia creciente en los ganados y el ministro Uriarte maneja la posibilidad de declarar emergencia sanitaria.

Ante la presencia de la garrapata con creciente incidencia y de difícil combate el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos Uriarte, dijo que se declararía la emergencia sanitaria.

La presencia de la plaga ha sido detectada aún en predios en que se había controlado o erradicado, lo que constituye un retroceso importante. Además, se ha generado en muchos casos, altos niveles de mortandad de ganado a nivel del departamento, lo que está llamando la atención de los técnicos y productores, dado el momento del año, informó La Hora del Campo en Salto.

RECOMENDACIÓN.

Los profesionales recomiendan la realización de los test de sensibilidad de la garrapata ante los diferentes principios activos, para planificar los productos a utilizar en los distintos períodos del parásito y recuerdan que hasta el momento el único principio activo que no ha mostrado resistencia es el Fluazuron, por lo que su utilización debe ser analizada previamente.

Se recuerda que el producto a aplicar debe alcanzar el 98% de efectividad para realizar un control eficaz. En tanto que en la actualidad existen productos que a nivel de campo poseen una eficacia entre el 80 % y 90 %, que en un sistema de rotación de principios activos, planificada con antelación, logran alcanzar buenos niveles de control del parásito.

El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV), José Mantero, dijo al El País, que la comercialización de productos para el combate al parásito ha crecido entre un 15 % y 20 %, principalmente en los departamentos de Tacuarembó, Artigas, Salto y Cerro Largo.

Fuente: Todo el Campo

Publicidad