21 de julio de 2020 11:10 AM
Imprimir

Diputada Aracely Leuquén valoró proyecto que regula uso de antibióticos en carnes para consumo humano

CompartiremailFacebookTwitterLa legisladora explicó también que se trata de “quizá la mayor amenaza que tenemos en la medicina moderna, ya que puede afectar decisivamente la respuesta fisiológica”. Aysen.- La diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén, valoró el proyecto de ley que regula el uso de antibióticos en carnes para el consumo humano y que fue presentado […]

La legisladora explicó también que se trata de “quizá la mayor amenaza que tenemos en la medicina moderna, ya que puede afectar decisivamente la respuesta fisiológica”.

Aysen.- La diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén, valoró el proyecto de ley que regula el uso de antibióticos en carnes para el consumo humano y que fue presentado en el Congreso Nacional.

En este sentido, la parlamentaria RN por la Región de Aysén subrayó que “el uso de antibióticos en los animales de consumo humano se remonta a varias décadas atrás, pero en los últimos años hemos podido apreciar un aumento en el uso de parte de los productores de carne para consumo humano de antibióticos de la más variada gama a objeto de que los animales tengan mayor crecimiento, se prevengan enfermedades, y para que tengan una mejor salud”.

“Este uso de antibióticos en general, ha tenido como principal aliciente la maximización de las utilidades de los productores. Sin embargo, esta práctica ha traído una serie de consecuencias importantes para el ser humano que hoy ya no podemos obviar, como la resistencia que presentan los pacientes en los diversos frente a tratamientos realizados con antibióticos”, advirtió.

Lo anterior, según expresó, “es quizá la mayor amenaza que tenemos en la medicina moderna, y al decir de ella, dicho uso puede afectar decisivamente la respuesta fisiológica que los seres humanos dan a los cuadros patológicos cuyo compromiso obliga al uso de antibióticos”.

“El más conocido uso de los antibióticos en Chile, lo tenemos en la acuicultura, en especial en la industria del cultivo del salmón. Sin embargo, este uso existe también en la crianza de bovinos, no para curar enfermedades, sino porque se han descubierto otros usos de los antibióticos, en especial, su aplicación como promotores del crecimiento. Los datos provenientes de la utilización de antibióticos en carnes del ganado bovino son menores, sin embargo, no menos importantes”, añadió.

En esa línea, la parlamentaria recordó que a raíz de este uso de antibióticos, la industria del salmón pierde mercado en el extranjero.

Finalmente, la diputada Leuquén, junto con recordar que la iniciativa se tramita en la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputadas y Diputados, explicó que éste “busca que todo daño a la salud, cuya única causa se encuentre en el consumo de carnes con altos contenidos de antibióticos, sea indemnizable por el o los autores del daño, si pudiera determinarse fiablemente”.

El plazo para perseguir esta responsabilidad será de diez años, contados desde la manifestación del daño. En el mismo orden de ideas, los órganos del Estado con atribuciones y facultades en materia de salud pública tendrán que colaborar y advertir a la población sobre los efectos de la ingesta de carnes con antibióticos, los que en determinadas cantidades o volúmenes, puedan representar un riesgo para la salud.

Fuente: www.rln.cl

Publicidad