21 de julio de 2020 11:24 AM
Imprimir

Kicillof habló de los ataques a silobolsas y tuvo premio: Los dirigentes rurales le quitaron intencionalidad política

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a mostrarse lejos de las posiciones más belicosas tan frecuentes entre la militancia kirchnerista y los productores agropecuarios, cuyos ánimos se habían crispado mucho con la llamativa ola de ataques a silobolsas. Axel encabezó este lunes una reunión con las entidades del sector para trabajar en medidas […]

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a mostrarse lejos de las posiciones más belicosas tan frecuentes entre la militancia kirchnerista y los productores agropecuarios, cuyos ánimos se habían crispado mucho con la llamativa ola de ataques a silobolsas. Axel encabezó este lunes una reunión con las entidades del sector para trabajar en medidas coordinadas para la prevención del delito rural. La moderación tuvo su premio, porque en ese encuentro los representantes del sector reconocieron que no había “intencionalidad política” en esos episodios.

Acompañado por el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni (quien hace un par de meses había mantenido fuertes cruces con la conducción de Carbap por el futuro de los Comandos de Patrulla Rural), Kicillof se mostró activo en materia de seguridad en el campo. “Es un tema que nos preocupa y sabemos que tiene sus especificidades”, explicó.

Aquí abrimos signos de interrogación para dar a conocer otro párrafo del comunicado oficial. Dice:

“Los representantes rurales y el Gobierno de la Provincia coincidieron en señalar que los casos de roturas de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades. En ese marco, resaltaron la importancia de no tergiversar situaciones malintencionadamente que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial”.

No hubo un comunicado de las entidades específicas sobre esta reunión, que fue muy concurrida de directivos del sector. En representación del sector agrario estuvieron presentes Matías De Velazco y Pedro Apaolaza (CARBAP); Mario Raitieri y Elbio Laucirica (CONINAGRO); Jorge Solmi y Anibal Chramberro (FAA); Oscar Subarraca (Mercado de Liniers SA); Eduardo Crouzel (Consignatarios de Productos del País); Alejandro Carelli (Centro de Acopiadores de Cereales); Néstor Pérez Ortega (Cámara de Consignatarios de Ganado) y Daniel Asseff (Federación de Acopiadores). No hubo nadie de la Sociedad Rural.

Bichos de Campo consultó a dos fuentes que participaron de esa reunión y en efecto no hubo reproches de tono político por la rotura de silobolsas. Por el contrario, se aportaron datos concretos sobre la cantidad de denuncias realizadas por los productores este año en la provincia de Buenos Aires: fueron apenas 18. También se puso como ejemplo lo sucedido en Entre Ríos, donde se estima que existen unos 11.000 silobolsas de los cuales fueron afectados unos veinte.

“El gobernador le dedicó un largo tiempo a la reunión y fue claro en el repudio a los ataques a la producción y a la propiedad”, destacó Solmi, de la Federación Agraria. Luego contó que Axel “nos informó que en la provincia ha habido 18 casos de roturas de silobolsas, que más de la mitad se esclarecieron y ninguno de los casos tuvieron intencionalidad política”.

Solmi puso el ejemplo de su partido, Perganino. “En 300.000 hectáreas y con casi 2000 productores no tenemos conocimiento de ningún caso. Nosotros propusimos que se implementen fiscalías temáticas en toda la ruralidad. En los departamentos judiciales que las tienen los resultados son alentadores”.

En ese sentido, en el encuentro Kicillof destacó que en su gestión “estamos haciendo una fuerte reorganización de las fuerzas de seguridad y esto también tiene su correlato en los municipios con características rurales”. Por lo pronto, según el parte de prensa de la gobernación, Kicillof se comprometió ante los productores a “seguir trabajando en la prevención del delito”, al tiempo que aseguró que “queremos integrar a la Provincia de Buenos Aires, no queremos divisiones, la Provincia es una sola y vamos a poder salir adelante funcionando como un bloque y una unidad”. 

Rodríguez, el titular de Desarrollo Agrario, remarcó que “estamos trabajando en forma conjunta -con el Ministerio de Seguridad- la capacitación en temas del código rural y sobre todo las distintas normativas que tiene el Ministerio, como una forma de prevenir el delito y garantizar que las distintas fuerzas conozcan exactamente cómo es la normativa”. También indicó que desde el Ministerio se habilitó una línea directa para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales. 

En tanto, el polémico Berni aseguró a las entidades: “Conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor”. En ese sentido anunció que “a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad